¿Quién es Fabio Espitia, posible reemplazo temporal de Néstor Humberto Martínez?

Compartir:

El anuncio de que Néstor Humberto Martínez presentará su renuncia como Fiscal General no ha sido la única noticia sorpresa. María Paulina Riveros, su vicefiscal, también informó que se retira de su cargo.

Martínez aceptó la renuncia de Riveros y de forma inmediata designó a Fabio Espitia Garzón como su reemplazo. Espitia Garzón se venía desempeñando como jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema. 

Lo que sigue es que Néstor Humberto Martínez presente su carta de renuncia y la Corte Suprema de Justicia decida si la acepta o no.

En caso de que el alto tribunal la acepte, Espitia Garzón sería el Fiscal General interino, es decir, ocupará ese cargo hasta que la Corte designe un jefe del ente acusador en propiedad. 

¿Quién es Fabio Espitia Garzón? 

Este abogado egresado de la Universidad Externado es experto en derecho penal, con un amplio perfil académico. Tiene dos especializaciones: una en derecho penal y otra en criminología y criminalística, también del Externado.

Además, es doctor en ‘tutela giuridica della persona’, de la Universidad de Bari (Italia). Ha trabajado en las universidades del Rosario, Militar y Externado. También ha ejercido como conjuez de la Corte Suprema de Justicia y capacitador la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo de la Fiscalía Extranjera (OPDAT, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En agosto de 2016 asumió el cargo de coordinador de la Unidad Delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia.

Por lo pronto, Espitia Garzón es el vicefiscal general de la Nación. Hay que esperar a lo que diga el alto tribunal.

 

Compartir: