Romney arrasa en primarias, en la Florida

Mitt Romney ganó la elección primaria de Florida, logrando una sólida ventaja sobre el conservador Newt Gingrich que le vuelve a situar como claro favorito para ser el nominado del Partido Republicano que enfrente a Barack Obama en noviembre.

Tras el cierre de los centros de votación Romney confirmó las predicciones de las encuestas que le daban una ventaja de al menos 15 puntos sobre Gingrich (47% – 31%), según proyecciones de las cadenas de televisión estadounidenses considerado el 61% de los votos escrutados.

Este es el segundo triunfo para Romney después de ganar a mediados de mes en New Hampshire en unas primarias que empezaron el 3 de enero en Iowa, ganadas entonces por el ex senador conservador Rick Santorum -tercero en los sondeos-.

De su lado, Gingrich venció en la primaria realizada en Carolina de Sur el pasado 21 de enero.

El representante de Texas, Ron Paul, se mantiene en el cuarto puesto.

En Florida el Partido republicano cuenta con más de 4 millones de afiliados y el vencedor gana 50 delegados de los 1.144 necesarios para conseguir la candidatura presidencial republicana, la cual se decidirá en una convención del partido en agosto en Tampa.

Romney dijo que después de Florida «quisiera destinar más tiempo enfocándome en el presidente Obama, que es lo que será esencial para llegar a la Casa Blanca», aludiendo a los ataques personales que sacó a relucir Gingrich en la campaña de Florida.

Pero Gingrich seguía confiando en que sus credenciales conservadoras -y el apoyo de líderes ultraconservadores del Tea Party como Sarah Palin y Herman Cain- le permitirán vencer a Romney y luego a Obama.

Los asesores de Romney inundaron de publicidad muy negativa sobre Gingrich en la radio y televisión con un gasto de más de 15 millones de dólares, según la prensa estadounidense, cinco veces más de lo que gastó Gingrich en una campaña igual de agresiva.

Compartir: