Magistrada militar no juzgará a Uribe por presunta manipulación de testigos

Compartir:

Bogotá, 13 de mayo_ RAM_ La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió aceptar la recusación en contra de la magistrada Cristina Lombana frente a los dos procesos que actualmente se adelantan contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, por lo que no podrá conocerlos ni tomar decisiones al respecto. La razón de la decisión se fundamenta en que hace parte de las Fuerzas Armadas.

“La condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, riñe con la perseverancia de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política”, informaron.

La decisión se tomó por unanimidad luego de que el senador Iván Cepeda la recusara, primero porque trabajó durante tres meses en el despacho de Jaime Granados hace varios años, quien es defensor del expresidente, y segundo porque es militar. Este último punto fue el que tuvo en cuenta la Corte, porque al ser expresidente fue jefe de las Fuerzas Armadas.

Los procesos son dos: uno que se dio a raíz de la compulsa de copias que se hizo en contra del senador cuando se determinó que Iván Cepeda no había fabricado testigos en su contra, y el otro, porque al parecer, después de esa compulsa se habrían iniciado acciones por parte del expresidente y el representante Álvaro Hernán Prada para conseguir testigos en contra de Cepeda. Los dos procesos están en fase preliminar.

Ahora, será el magistrado César Augusto Reyes Medina el que maneje los casos, por ser el siguiente en el orden alfabético.

Compartir: