Quitar 3 ceros al peso podría disparar la inflación: expertos

BOGOTA, 25 de Septiembre _ RAM_ El próximo primero de octubre, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República el proyecto de Ley que pretende quitar 3 ceros al peso porque, según el propio presidente Juan Manuel Santos, es un paso para ponerse a tono con la realidad internacional. Sin embargo, algunos expertos señalan que la decisión no sería tan conveniente, dado que podría disparar la inflación.

“Esa cantidad de ceros confunden a la gente y tiene una serie de inconvenientes, reducir el número de ceros tiene toda la lógica del mundo. Es un costo pequeño frente a los beneficios que vamos a tener con una medida de esta naturaleza», indicó Santos.

Sin embargo esas palabras del jefe de Estado no reflejan la opinión de algunos colombianos como Lenitzi Ávila, administradora de una sucursal de un almacén de grandes superficies, quien asegura que “es más fácil como se manejan hoy las cosas. Es más  viable manejar las cifras en los libros contables, pero en la práctica es volver al pasado”

Para el experto en economía Germán Corredor este es un beneficio para las grandes empresas, los bancos y los exportadores. Además, señala que podría incrementar la inflación. “El mayor costo será el cultural. Es decir los gastos que habrá que hacer en campañas educativas  y en medios de comunicación para que los colombianos se adapten a la nueva realizada monetaria”.

Andrés Díaz, un vendedor de dulces en la calle, considera que es una copia de otros países y aunque habría que acomodarse, le parece que es un retroceso para la economía

Finalmente, José Darío Uribe, presidente del Banco de la República señala que el cambio de billetes no genera mayores costos para la nación y en las monedas el mismo dependerá del tiempo de transición que se defina.

Compartir: