Expertos advierten que Colombia debe estar preparada para un tsunami

Compartir:

LIMA, 25 de Septiembre _ RAM_ Expertos de Colombia, Ecuador, Chile y Perú iniciaron este martes una reunión en Lima, auspiciada por la UNESCO, con el fin de diseñar un sistema de alerta temprana de tsunami que evite los efectos destructivos de ese fenómeno en sus costas.

Los delegados –oceanógrafos, sismólogos y especialistas en prevención de desastres naturales–, darán los últimos toques a un protocolo denominado ‘Procedimientos Operacionales Estandarizados para la Comunicación ante las Alertas de Tsunami en el Pacífico Sudeste’.

«Muchos subestiman la fuerza altamente destructiva de un tsunami y la UNESCO ha venido implementando un proyecto regional entre los cuatro países para compartir estrategias a nivel regional, nacional y local que eviten los riesgos en las zonas costeras», dijo Fernando Berríos, representante de la UNESCO.

Gustavo Sanin, secretario permanente de la Comisión del Pacífico Sur, dijo que los cuatro países iniciaron este trabajo hace poco más de un año. «Colombia, Chile, Ecuador y Perú siempre hemos tenido interés en desarrollar este proyecto, pero el detonante fue el sismo y tsunami de Chile de 2010 que ayudó a acelerar este proceso», indicó Sanin.

Cada uno de los cuatro países ya cuenta con protocolos nacionales ante un sismo seguido de tsunami, el primero de los cuales fue elaborado por Chile y luego por Colombia. «Lo más importante ha sido el hecho de pasar de protocolos nacionales a un protocolo regional que debe aprobarse en Lima», explicó Sanin tras subrayar que la reunión durará tres días.

Uno de los objetivos principales es que haya una conexión entre los sistemas de alerta de maremotos de los cuatro países, que impliquen una colaboración conjunta en la prevención de desastres.

«Se establece en los protocolos los procedimientos y funciones de cada institución concernida con una definición exacta de tareas de su ámbito sin caer en confusiones», explicó. Se establece, además, una coordinación en la utilización de sensores y boyas sembradas en el Pacífico que permitan alertar sobre la inminencia de un tsunami.

«En la costa del Pacífico sur hay por lo menos 3 o 4 boyas pertenecientes a instituciones científicas de Estados Unidos y de Japón», añadió.

No obstante, añadió que esas boyas no existen «en la cantidad suficiente que quisiéramos; sería mejor si hubiera más boyas que permitan tener sistemas de alerta más efectivos». En la sesión de apertura del encuentro, en un hotel de Lima, los representantes de cada país explicaron las metodologías utilizadas, incidiendo en la capacitación de poblaciones en zonas costeras, especialmente en centros escolares.

Pernille Petersen, Coordinadora del proyecto del Plan de Acción del Programa de Preparación para Desastres de la UNESCO en Ecuador, presentó un video sobre lo que calificó como «un elemento de innovación» en la labor educativa ante un tsunami.

El video mostraba una canción a ritmo de reguetón llamada ‘el tsunami está llegando’, con letra y música de escolares de entre 12 y 14 años de edad de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

La letra del reguetón busca alertar sobre un maremoto con frases como «búscate una loma, súbete a un edificio seguro, líbrate del tsunami».

 

Compartir: