ONU dice se cierra puerta para paz israelí-palestina

Compartir:

NACIONES UNIDAS (Reuters) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el martes que «la puerta podría estar cerrándose para siempre» para una solución al conflicto israelí-palestino que contemple dos estados, afirmando que el continuo crecimiento de asentamientos judíos mina la paz.

«La solución de dos estados es la única opción sostenible. Pero la puerta podría estar cerrándose para siempre», declaró Ban ante la Asamblea General de la ONU.

«El continuo crecimiento de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado mina seriamente los esfuerzos por la paz. Debemos romper este peligroso callejón sin salida», agregó.

En una aparente referencia a recientes comentarios de funcionarios israelíes, iraníes y estadounidenses, Ban también dijo ante la asamblea de 193 países durante la apertura de su reunión anual de líderes mundiales que rechaza las amenazas de realizar acciones militares por parte de un Estado contra otro.

Pese a que no especificó de qué países hablaba, después de criticar la construcción de asentamientos israelíes Ban dijo a la asamblea: «También rechazo el lenguaje de deslegitimación y amenazas de una potencial acción militar de un Estado contra otro. Cualquier ataque de ese tipo sería devastador».

Respecto del conflicto en Siria, que ya se extiende por 18 meses, Ban sostuvo que el mundo debe «detener la violencia y el flujo de armas a ambas partes y activar una transición encabezada por sirios lo antes posible».

«La comunidad internacional no debería mirar a otro lado mientras la violencia se sale de control», comentó. «Se siguen cometiendo abusos brutales a los derechos humanos, principalmente por parte del Gobierno, pero también por parte de la oposición», añadió.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, también hablarán ante la asamblea el martes por la mañana.

Compartir: