Pérez Molina ofrece a Colombia la experiencia de Guatemala para el proceso de paz

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy en la ONU que Colombia cuenta con «todo el respaldo» del pueblo guatemalteco de cara al proceso de paz iniciado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«La lucha por la paz del presidente (Juan Manuel) Santos tiene todo el respaldo del pueblo de Guatemala, al que le tocó vivir un enfrentamiento armado de 36 años y que finalmente firmamos una paz duradera», dijo Pérez Molina en un encuentro con la prensa en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

El mandatario guatemalteco se reunirá mañana, miércoles, con su homólogo colombiano y tiene previsto mostrarle su apoyo y el de «todo el pueblo guatemalteco», dispuesto a «poner a disposición de Santos cualquier experiencia que podamos aportar, aunque sea mínima».

Pérez Molina intervendrá este miércoles en los debates públicos de la Asamblea General de la ONU, donde propondrá impulsar nuevas alternativas para combatir el narcotráfico internacional, entre ellas la despenalización de las drogas.

El presidente centroamericano explicó que planteará la «revisión» de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, piedra angular de la política internacional contra las drogas y que fue aprobada en 1961.

«Se trata de encontrar nuevas rutas alternativas para ser más eficientes en la lucha contra la droga», dijo el mandatario, que abogó por que se modifiquen los parámetros que la rigen, centrándose en el impacto de la violencia que causa el narcotráfico, entre otros puntos.

Pérez Molina aseguró que espera contar con el respaldo de Santos en ese punto y que ambos países puedan promover «un bloque latinoamericano que impulse las reformas que se están buscando».

Durante su visita a la ONU, el presidente se reunió este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien habló de la marcha de los estudios encargados a esa organización sobre el tráfico de drogas durante la cumbre de Cartagena de Indias del pasado abril.

Además, también trataron de la reunión que la OEA facilitará entre Guatemala y Belice, el próximo 6 de octubre, en la que debe «ratificar el compromiso para ir a la consulta y llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para después aceptar lo que el tribunal diga», añadió Pérez Molina.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, interviene en la 67 Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. EFE

Compartir: