Día clave en la JEP que define si expulsa o no a El Paisa

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará este viernes la audiencia clave que definirá si expulsa o no de la justicia alternativa al exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

La audiencia especial fue citada el pasado 11 de abril, tras los incumplimientos de ‘El Paisa’ para comparecer ante los reiterados llamados del organismo que busca comprobar su situación y su compromiso con el acuerdo pactado.

El exjefe de las Farc, cuyo paradero es un misterio desde abril de 2018 cuando salió de la zona veredal de Miravalle (Caquetá), enfrenta «graves consecuencias«, entre ellas perder los beneficios del acuerdo de paz, según ya había advertido el tribunal especial a mediados de marzo pasado, la última vez que Velásquez incumplió una citación.

En la diligencia de este viernes se escuchará al representante de la Procuraduría General de la Nación y la defensa del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, frente a sus constantes a comparecer a la JEP, que juzga los crímenes del conflicto armado.

«La Procuraduría y la defensa de Velásquez Saldarriaga presentarán oral y públicamente sus alegatos a la Sala de Reconocimiento de la JEP. También podrán intervenir la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, dijo en su momento el magistrado Óscar Parra Vera, presidente de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

El jurista agregó que «lo que no se puede permitir es que el compromiso con las víctimas se dilate, se diluya o no tenga unos compromisos robustos».

Por su inasistencia de mediados de marzo se le abrió un incidente de incumplimiento a sus obligaciones consagradas en el acuerdo de paz que en 2017 desarmó y transformó en partido a la extinta exguerrilla de las Farc, que podría llevar a ordenar su captura o expulsarlo de la JEP.

«Comparecer a la JEP es la primera obligación de quienes están acogidos a esta jurisdicción para mantener los beneficios», explicó la magistrada de la JEP Catalina Díaz.

El pacto de paz que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

Contra Velásquez ya se había abierto desde septiembre otro incidente de incumplimiento por no enviar un informe sobre sus labores individuales relacionadas con el acatamiento del pacto.

Señalado de múltiples asesinatos y secuestros, Velásquez, quien comandó una de las fuerzas de élite de la disuelta guerrilla, abandonó desde 2018 la zona verdal de Miravalle donde llevaba a cabo su proceso de reincorporación social y económica.

‘El Paisa’ dejó la zona junto con el exnegociador de paz Iván Márquez, alegando incumplimientos de lo pactado y falta de garantías jurídicas y de seguridad tras la captura con fines de extradición del también exjefe guerrillero Jesús Santrich, acusado en Estados Unidos de narcotráfico, en abril de 2018.

La JEP citó a Velásquez y otros 30 excomandantes entre febrero y mayo para escuchar sus testimonios en el marco del caso 001, relacionado con secuestros.

Compartir:

Comments are closed.