Ecuador ordena a fuerzas armadas garantizar soberanía por cercanía de flota china

Compartir:

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ante la presencia de embarcaciones extranjeras en los límites del mar territorial de ese país, ha dado órdenes a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para garantizar la soberanía ecuatoriana y proteger los recursos naturales.

Este jueves se conoció, además, que el Gobierno de Ecuador convocará al embajador chino en Quito, Chen Guoyou, para que informe sobre la cercana presencia de una gran flota pesquera de ese país asiático a la reserva marina de las Islas Galápagos, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La Secretaría General de Comunicación, a través de un comunicado, indicó que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dispuso el desplazamiento de aviones y buques de las Fuerzas Armadas nacionales para resguardar la soberanía nacional.

La Secretaría aseguró que «se ha confirmado la presencia de una flota pesquera con bandera china, en los límites del mar territorial que rodea a las Islas Galápagos» y que estaría conformada por 245 buques entre pesqueros, de carga, de refrigeración y de embalaje, entre otros, según información de la Armada de Ecuador.

Para la institución castrense, hay una situación de depredación de los océanos por parte de estas flotas, que además interrumpen el equilibrio y ponen en peligro al frágil ecosistema de la reserva marina de Galápagos.

El presidente Moreno «considera que estas prácticas depredatorias son inaceptables, por lo que dispuso a las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea y Marina el envío de aviones y buques para resguardar la soberanía ecuatoriana», precisa el texto de la Secretaría.

Además, Moreno solicitó a su canciller, José Valencia, que«convoque de manera inmediata al embajador de la República Popular China y ordenó a la Policía que detenga en el país a quienes efectúen labores para proveer de combustible a dicha flota.

La Armada de Ecuador anunció este miércoles que tiene listo un dispositivo de seguridad marítima que desplegará en caso de cualquier movimiento sospechoso de la flota de pesca que se encuentra en aguas internacionales, pero próxima a la reserva de las Islas Galápagos.

El comandante general de la Armada, el contraalmirante Darwin Jarrín, aseguró ayer que se ha conformado una Fuerza de Tarea«compuesta por lanchas misileras, corbetas, submarinos, buques auxiliares, guardacostas y unidades aéreas de la Aviación Naval» para atender esta situación.

En 2017 se detectó una gran flota de pesca cerca de la reserva marina de Galápagos con 297 buques, uno de los cuales el «Fu Yuan Yu Leng 999«, se adentró en aguas ecuatorianas y fue detenido con 300 toneladas de pesca prohibida.

Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fueron declaradas en 1978 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El archipiélago de Galápagos está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, y por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

EFE

Compartir: