Santos aclara que nunca habló con el cabecilla de las Farc Alfonso Cano

El presidente Juan Manuel Santos aclaró hoy que nunca habló con el desaparecido máximo cabecilla de las Farc alias Alfonso Cano y que tampoco ha dicho que éste haya dado el primer paso para los contactos que se adelantaron al inicio del gobierno y que concluyeron con la mesa de negociación que se instalará el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega.
Las precisiones las hizo el jefe del Estado a través de su cuenta en Twitter para aclarar los alcances de las declaraciones que formuló la víspera en un conversatorio en la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos.
Al efecto, Santos escribió:
“Ojo. Nunca hable con Cano. Simplemente era la persona al otro lado que decidía. Y nadie ha dicho que Cano haya dado el primer paso”.
En el conversatorio en el Instituto de Ciencias Políticas Robert Dole, de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, el presidente Santos habló en ingles y de acuerdo con la transcripción entregada por la Casa de Nariño, hizo las siguientes precisiones:
“Cuando empecé en la Presidencia empezamos a intercambiar mensajes, la guerrilla con el Estado, y posiblemente negociar, charlar. La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el número uno de la guerrilla, su líder”.
El Jefe de Estado recordó que para ese momento, al comenzar su administración, debió tomar una de las decisiones más difíciles, como fue la de ordenar el ataque en el que fue abatido “alias Alfonso Cano”, pues advirtió que la guerra no iba a cambiar hasta que las dos partes, Gobierno y guerrilla, decidieran empezar el proceso de negociación.
“Y yo ordené que íbamos a perseguir a las cabecillas de la guerrilla. Y yo tuve que tomar una decisión muy difícil; lo teníamos rodeado a este líder. ¿Qué hacemos?. Yo dije: las reglas son las reglas, si queremos ser exitosos tenemos que ser claros en las reglas de juego y perseverar’, indicó el Presidente Santos.
Recalcó que “esas decisiones fueron muy difíciles, pero yo estoy seguro que esa es una de las razones por las que estamos ahora negociando”.
Señaló que en próximos días sostendrán la primera reunión oficial de los diálogos de paz en Oslo, Noruega.
Puntualizó que el hecho de cambiar la estrategia para combatir a la guerrilla y golpear a sus líderes, uno tras otro, hizo que se cambiara la dinámica que hoy llevó al Gobierno a negociar la paz y buscar el fin del conflicto con las Farc.

Compartir: