MinSalud pide calma frente al hongo Cándida auris, que genera alerta mundial

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) pidieron calma a los colombianos frente al hongo Cándida auris que ha generado nerviosismo y alerta a nivel mundial.

De acuerdo con las autoridades de salud colombianas, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se han presentado 64 casos en el país, sin que hasta el momento se haya generado alguna alerta epidemiológica. Según un comunicado, en ese lapso tampoco se han identificado muertes atribuibles a dicho hongo. Además, se aseguró que se trata de una levadura usualmente intrahospitalaria, en ocasiones multirresistente.

«Puede contaminar el ambiente de las habitaciones en hospitalización general, Unidades de Cuidado Intensivo y salas de cirugía, entre otros, principalmente por baja adherencia a la higienización y lavado de manos, y por procesos deficientes de limpieza y desinfección de las diferentes áreas. Por lo general, este hongo afecta a personas con compromiso inmunológico, en especial aquellos con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida y aquellos con hospitalizaciones prolongadas», sostuvo la comunicación.

“Desde 2015 se conoce la presencia de Cándida auris y al año siguiente se incluyó su vigilancia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). La Cándida auris es una levadura usualmente intrahospitalaria, en ocasiones multirresistente”, añadió Minsalud y el INS.

“Aunque esta levadura presenta multirresistencia a los antifúngicos utilizados mundialmente, en Colombia no se ha presentado este comportamiento. El 99% de los aislamientos efectuados respondieron adecuadamente a los medicamentos antifúngicos”, agregó. 

Compartir: