Aplazan juicio de 11 mujeres sauditas defensoras de los derechos humanos

Once mujeres, entre ellas la militante Lujain al Hathlul, que acusó a los que la interrogaron de haberla abusado sexualmente y torturado, son juzgadas por contactos con la prensa extranjera, diplomáticos y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Un tribunal saudí aplazó el miércoles una importante audiencia en el juicio de 11 mujeres defensoras de los derechos humanos, unos días después del anuncio de nuevos arrestos que suman críticas internacionales.

Once mujeres, entre ellas la militante Lujain al Hathlul, que acusó a los que la interrogaron de haberla abusado sexualmente y torturado, durante el año que permaneció en detención, son juzgadas por contactos con la prensa extranjera, diplomáticos y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Un panel de tres jueces de un tribunal penal de Riad debía responder el miércoles a los argumentos de la defensa presentados a principios de mes.

Pero el miércoles por la mañana la policía bloqueó la entrada de los periodistas y doplomáticos a la sala y anunciaron que la audiencia fue aplazada.

No se dio de momento ninguna explicación.

«Nos enteramos que el juicio no tuvo lugar hoy por razones que no conocemos», declaró en Twitter la organización ALQST, con sede en Londres y activa sobre los temas de derechos humanos en Arabia Saudita.

Las potencias occidentales presionaron a las autoridades de Riad para que liberen a las militantes, la mayoría detenida hace casi un año en el marco de una campaña de represión que precedió el fin histórico de la prohibición para las mujeres de conducir.

A principios de abril, las autoridades sauditas detuvieron al menos a nueve escritores, universitarios y blogueros, de los cuales dos saudo-estadounidenses, que tomaron posición a favor de las militantes juzgadas, según activistas.

El miércoles pasado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó haber presionado al reino saudí para que libere a los ciudadanos estadounidenses.

Pompeo, que de costumbre se muestra prudente sobre Arabia Saudita, país aliado de Estados Unidos, dijo haber personalmente hablado con responsables sauditas «sobre cada estadounidense del que sabemos están detenidos por error».

Las autoridade sauditas no hicieron ninguna declaración sobre los arrestos.

AFP

Compartir: