Duque frena extradición de venezolanos debido a la grave crisis en ese país

El presidente Iván Duque negó la extradición del ciudadano venezolano Maykel Antonio Henríquez, requerido por un juzgado de Caracas por presunto secuestro agravado y asociación agravada.

Pese a que la Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable a la solicitud de extradición, elevada por el Gobierno de Venezuela, el mandatario la frenó argumentando que en ese país persisten las violaciones de los derechos humanos y de las garantías del debido proceso, torturas malos tratos, entre otros.

“El Estado colombiano encuentra que se puede constatar un riesgo de vulneración de los derechos de las personas solicitadas de conformidad con lo previsto en acuerdo de extradición”, dice la resolución del Ministerio de Justicia.

Igualmente, Henríquez había solicitado refugio y se le autorizó un salvoconducto de permanencia, el cual fue expedido el 12 de febrero de 2019 y está vigente hasta el 7 de mayo de este año.

Lo mismo ocurrió con el venezolano Edgardo José Barroeta Valera, requerido por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir, y a quien se le autorizó un salvoconducto tras solicitar refugio en Colombia.

Barroeta fue solicitado en extradición por las autoridades judiciales de Venezuela por, presuntamente, haber participado en el asesinato del integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, Tomas Daniel Lucerna.

El presidente Iván Duque frenó su extradición ante el quebrantamiento de la institucionalidad en Venezuela. 

 

Compartir: