Gobierno y ONU anuncian 9.000 millones para zonas de reincorporación de Farc

En lo alto de una montaña, a 45 minutos de la zona urbana de Dabeiba, está uno de los 24 espacios de reincorporación de las Farc. Actualmente, tiene 180 excombatientes que habitan las pequeñas casas; para ellos y para cerca de 2.500 exguerrilleros serán los beneficios del nuevo programa con más de 9.000 millones de pesos del fondo para la consolidación de la Paz de Naciones Unidas.

«Esos recursos los estamos focalizando en proyectos productivos, como protección de los niños y el enfoque de género, vinimos hasta acá a inaugurar el proyecto con las comunidades, excombatientes», dijo Emilio José Archila, alto consejero para la Estabilización.

Por su parte Jessica Faieta, representante de la ONU, explicó que los recursos serán «para que los reinsertados tengan más capacidades de gestión y de comercialización de los productos que están teniendo»

«En este momento lo que necesitamos es un apoyo, queremos que sea un programa serio y que verdaderamente tengamos unos beneficios», aseguró María Higuita, una excombatiente.

Sin embargo, del lado de las Farc aún hay reparos para el Gobierno nacional. Pastor Alape, vocero del hoy partido político insistió en que no hay mucha confianza en las acciones estatales, pese a estos programas.

«Las objeciones a la Ley de la JEP nos generaron una situación muy compleja, en el sentido de que el Gobierno le está apuntado a lo que planteó en campaña: cómo hacer trizas el acuerdo», señaló.

El reclamo de Alape lo contestó de inmediato el consejero Archila, quien afirmó que las ETCR continuarán.

«Todos vamos a mostrar que estamos en condiciones de dar el paso que sigue y eso implica robustecer nuestro proceso en proyectos productivos y robustecer nuestro proceso de solucionar los temas de vivienda». Además, ratificó que las condiciones de seguridad para los excombatientes están dadas y se reforzarán, especialmente para el periodo electoral que afrontará el país.

Compartir:

Comments are closed.