Procurador podría asumir proceso contra senador Merlano

Hasta el próximo primero de octubre quedó aplazada la audiencia disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación, en contra del senador del Partido de la U, Eduardo Merlano, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias.

La diligencia tuvo que ser aplazada, mientras el Procurador General no resuelva la petición presentada por Merlano, según la cual debe ser el jefe del Ministerio Público, quien encabece el proceso judicial en su contra. 

A su turno, el abogado Héctor Carvajal, defensor del senador, explicó que con la solicitud no se está demeritando la labor de los procuradores delegados.

“El Procurador puede asignar a delegados para la práctica de pruebas, pero en relación con la decisión, si entendemos que hay mayor garantía que sea el juez natural quien escuche y tome la decisión al respecto” indico el defensor. 

Merlano es investigado porque el pasado 13 de mayo se negó a practicarse la prueba de alcoholemia que le exigieron miembros de la Policía Nacional en Barranquilla.

Procuraduría allegó pruebas en proceso de pérdida de investidura contra senador Merlano

 

BOGOTA, 24 de Septiembre_ La Procuraduría General  allegó 1.078 folios al Consejo de Estado de la investigación disciplinaria que se adelantó contra el senador Eduardo Carlos Merlano por el incidente que registró cuando no quiso practicarse una prueba de alcoholemia en un reten el pasado 13 de mayo en Barraquilla.

Entre las pruebas se entregaron además 14 cd’s y dvd’s entre los cuales se encuentra el video completo del reten hecho por los patrulleros de la policía Metropolitana de Barranquilla quienes intentaron hacerle dicha prueba al congresista puesto que al parecer conducía bajo los efectos del alcohol.

Uno de los documentos más reveladores es el presentado por el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Corozal, Sucre, en el cual se indica que el parlamentario tenía su licencia de conducir en proceso para el día del accidente.

Entre las explicaciones presentadas por el director del Instituto se añade que la licencia fue entregada tres días después (16 mayo) pese a que la había solicitado desde el 24 de abril. “En este caso se presentó una excepción puesto que el trámite de una licencia es de máximo tres días pero aquí se registró un error en la digitación del código de categoría de conducción.

Este lunes, en el proceso disciplinario ante el Ministerio Público, la defensa del senador pidió que el proceso sea adelantado por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado al considerar que se debe respetar su fuero.

El proceso disciplinario contra Merlano fue aplazado para el próximo primero de octubre, fecha en la que se espera que se resuelva dicha solicitud.

Compartir: