Presidente Santos propondrá a la ONU reforzar lucha contra el narcotráfico

KANSAS, 24 de Septiembre_ El presidente Juan Manuel Santos dijo en su intervención ante estudiantes de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, que el próximo miércoles en medio de su discurso ante los países de la ONU, pedirá una respuesta más clara y objetiva frente a la lucha en contra del narcotráfico y de la producción de las drogas ilícitas. También señaló que este es un tema sensible que se viene observando en varias naciones de América Latina.

“Yo creo que tenemos que revaluar y lo estamos haciendo, estamos haciendo el estudio, yo voy a decir también en las Naciones Unidas, pasado mañana que hay que hacer algo, es un estudio objetivo de las alternativas para escoger la mejor para todo el mundo y para cada país”, aseguró el mandatario.

Entre tanto, el Jefe de Estado dijo que poco a poco se vienen erradicando los grupos de narcotraficantes que operan desde y hacia Colombia, ya que se han desarrollado operaciones en conjunto con países como Venezuela, que permitió la captura del considerado, último gran capo del narcotráfico, que enviaba desde el vecino país, grandes cantidades de alcaloides para destinos como Centroamérica y Norteamérica.

Santos manifestó que se cumplen cerca de 40 años con el problema del narcotráfico, que ha sido difícil de erradicar del país y de la región; por otra parte, dijo que al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA), se adelantan los estudios en conjunto con los países miembros de esta organización para definir este tema.

El mandatario puntualizó que con esto se quiere acabar la polarización que se registra entre los diferentes modelos, ya que el modelo asiático ha registrado mayores resultados, debido a que la política en contra de las drogas allí tiene alcances de la pena de muerte para quienes la trafican, mientras que para quienes las consumen se aplican penas severas en la cárcel.

En contraposición hay otros países que son más flexibles en este tema y precisamente esa es la discusión de polarización que se debe dirimir para los países de la región.

“Ningún país lo puede hacer a sí mismo, es por eso que en el mundo, si queremos ser efectivos en este tema, que está teniendo un impacto, tenemos que enfrentarlo con voluntad política; muchos líderes mundiales no lo quieren tratar y yo fui el primer líder en abordar esta problemática de nivel mundial”, puntualizó Santos.

Compartir: