ELN critica esquema del Gobierno para negociar la paz con las Farc

La guerrilla del ELN, la segunda de Colombia, criticó el esquema diseñado por el gobierno colombiano y las Farc para emprender una negociación de paz, y reclamó un cese del fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso, en una carta divulgada este lunes.

En la misiva, fechada «desde las montañas colombianas» este lunes, el ELN no responde a la invitación que le formuló el presidente Juan Manuel Santos el pasado 27 de agosto -cuando anunció la negociación con las Farc- para que se sumara a ese proceso (Lea más sobre los diálogos de paz con las Farc).

La carta del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), divulgada en el sitio www.ELN-voces.com y firmada por su comandante Nicolás Rodríguez Bautista, responde a un mensaje que la ONG de la exsenadora Piedad Córdoba Colombianas y Colombianos por la Paz, que trabaja por una solución negociada al conflicto armado colombiano, envió a esa guerrilla hace unos días.

«Hay que humanizar el conflicto mientras perdure, mucho más cuando el gobierno se niega a cesar el fuego y las hostilidades», dijo el ELN, en alusión al anunciado proceso de paz con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Santos anunció que las tratativas con las Farc, que se iniciarán el próximo 8 de octubre en Oslo y luego continuarán en La Habana, se darán en medio del enfrentamiento armado hasta tanto no se pacte el fin del conflicto (Lea aquí: Nuestro conflicto está destinado a desaparecer: Juan Manuel Santos).

Al reclamar la participación de la sociedad civil en el proceso con las Farc, el ELN dijo que «es indispensable reconocer que ni el gobierno ni la insurgencia puedan creerse con el derecho de reemplazar a la sociedad o definir por ella».

Entre los negociadores designados por el gobierno para el diálogo con las Farc no se encuentra ningún representante de las organizaciones de la sociedad civil.

«Como ELN ratificamos la disposición a asumir con ustedes (Colombianas y Colombianos por la Paz) y otras organizaciones la discusión de medidas para la humanización de la guerra. El espacio idóneo para encontrarnos es en torno a las mesas y espacios de conversaciones de paz», agregó el grupo insurgente.

El ELN tiene 48 años de lucha armada y cuenta en la actualidad con unos 2.500 guerrilleros, en tanto que las Farc tendrían unos 9.200, según cálculos del Ministerio de la Defensa.

Compartir: