Santos hablará en la ONU sobre proceso de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su intervención del próximo miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas girará en gran parte en torno al proceso de paz que su gobierno comenzará en octubre con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos hizo el comentario en Kansas (Estados Unidos), donde arribó el domingo para una corta visita privada antes de viajar mañana a Nueva York, indicó DPA.

«Del proceso de paz, por supuesto, hablaremos. Hablaremos también un poco del recuento de lo que hemos hecho como miembros del Consejo de Seguridad y de algunos de los temas que están sobre la mesa en el escenario internacional», dijo el mandatario a enviados especiales de la prensa colombiana.

El jefe de Estado se dedicará a visitar hoy la Universidad de Kansas, donde estudió en su juventud, tras lo cual partirá a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Santos comentó que en Nueva York se entrevistará con varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de República Dominicana, Danilo Medina.

Asimismo, se prevé un encuentro con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, considerado como «clave» de cara a las negociaciones con las FARC.

El gobierno y las FARC, que se reunieron en secreto en Cuba entre febrero y agosto en busca de empezar un proceso formal de paz, acordaron que los gobiernos de Cuba y Noruega serán garantes de las negociaciones, mientras que los de Chile y Venezuela serán «acompañantes».

Las negociaciones serán instaladas el 8 de octubre en Oslo (Noruega), tras lo cual se trasladarán a La Habana.

Compartir: