Petro y el Concejo: una fórmula sobre la mesa

Por: Angélica Lozano * .–
Empiezan las sesiones del Concejo de Bogotá y se determinará el código genético de 4 años de relación con la administración. El gobierno ha propuesto una fórmula de coalición que comparto. Es polémica porque implica que los partidos políticos debatan, asuman y respondan públicamente por las coaliciones que tradicionalmente ocultan y niegan.
Una coalición es un acuerdo político para lograr objetivos comunes entre partidos que han competido o se han opuesto. Aunque se concentra en las afinidades, las diferencias subsisten y  los partidos que participan apuestan, en un área específica, por un interés general: Bogotá. Si la coalición se da, será vigilada por la ciudadanía, lo que reta a los partidos a postular en aéreas especificas de gestión a gente idónea que estará bajo la lupa, con responsabilidad del respectivo partido, sumada a la plena responsabilidad del gobierno.
Con ésta fórmula la ciudadanía puede estar segura que no hay doble juego, y que ante la negativa a esta coalición no se buscará negociar por debajo de la mesa.  Sin duda la apuesta es alta, pero pone sobre la mesa los acuerdos y responsabilidades políticas para sacar adelante a Bogotá.
* Concejal de Bogotá, Progresistas
Compartir: