Segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo será la próxima semana

Compartir:

Luego de la aprobación en primer debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en las comisiones económicas en el Congreso de la República, pasarán unos ocho días para que la ponencia se presente a las plenarias de Senado y Cámara para su segundo debate.

Según la ley orgánica del PND, «con base en el informe rendido en el primer debate, cada una de las Cámaras en sesión plenaria discutirá y decidirá sobre el proyecto presentado en un término improrrogable de cuarenta y cinco días«.

Antes del próximo 17 de mayo, se deben definir las posiciones partidistas, cuando se realice el último debate en las plenarias.

Cabe mencionar que este viernes y al interior de las comisiones económicas, quedaron rupturas en partidos como Cambio Radical y el Partido Liberal, que podrían ocasionar repercusiones para los últimos cuatro debates de la reforma política que se discutirá en su segunda vuelta en las próximas semanas.

El senador por el partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados, fue quien prácticamente salvó la votación del Plan Nacional de Desarrollo, al llegar a la sesión a sólo cinco minutos de verificar el quórum, para así declarar la sesión permanente.

Mientras tanto, al interior de Cambio Radical se presenta una lucha de poderes entre los Char y Germán Vargas Lleras, que quedó evidenciado durante este primer debate del Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (jefe natural de ese partido), dio instrucciones a la bancada para no votar el proyecto en las comisiones económicas, los congresistas cercanos a la familia Char hicieron caso omiso de ese pedido.

Los senadores Carlos Abraham Jiménez, Luis Eduardo Díazgranados y Arturo Char, al igual que algunos representantes como Modesto Aguilera, hicieron presencia en la discusión del PND y lograron completar el quórum.

Los demás miembros de la bancada de Cambio Radical viajaron a Valledupar junto a Germán Vargas Lleras para asistir a un encuentro en el que se fijarán posiciones importantes frente al Gobierno, con relación a la agenda legislativa y a la ley estatutaria de la JEP.

La oposición se mantiene en que votará negativamente los artículos del Plan Nacional de Nacional de Desarrollo en el segundo debate.mientras los sectores alternativos del Congreso, aseguran que este proyecto del Gobierno está «lleno de micos».

Compartir: