BOGOTA, 22 de Septiembre_ RAM_… Colombia buscará en el TLC con Costa Rica que tiene como objetivo «reforzar la estrategia comercial con Centroamérica», según señaló hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.
El alto cargo así lo consideró al informar que entre el 24 y 28 de septiembre se reunirán los equipos negociadores del TLC en San José, llevando a cabo la segunda ronda para el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
«Lograr el TLC con Costa Rica implica reforzar la estrategia comercial con Centroamérica, lo que se traduce en más empleos y bienestar para los dos países», indicó el ministro colombiano.
Confió en que con el acuerdo se aumenten y diversifiquen las exportaciones «y establecer reglas claras de juego para los inversionistas, de acuerdo con la estrategia del Gobierno Nacional de internacionalización de la economía, orientada a generar mayor crecimiento y desarrollo para el país».
En la primera ronda celebrada en Bogotá, del 30 de julio al 2 de agosto pasados, se cerraron 11 de los 22 capítulos del acuerdo.
El TLC con Costa Rica involucra la desgravación arancelaria de bienes, y estudia disciplinas que permiten brindar mayores garantías para la llegada de nuevas inversiones, según el despacho de Díaz Granados.
El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, por su parte, señaló que durante la segunda ronda los equipos técnicos se concentrarán en los temas de Acceso a Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales, Reglas Específicas de Origen, Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
También los capítulos de Compras Públicas, Inversión, Telecomunicaciones, Comercio electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios y aspectos institucionales.
Díaz Granados calificó el posible TLC con este país como un impulso más a las relaciones con el mercado centroamericano, región con la que ya se tiene un acuerdo comercial con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).
Los flujos comerciales con Costa Rica han tenido un crecimiento promedio anual del 16,5 % en los últimos 5 años, período para el cual Colombia ocupó el cuarto lugar como destino de los montos de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada, según la cartera colombiana.
El ministro de Comercio resaltó que el TLC con Costa Rica cobra relevancia porque, además de tratarse de una de las economías más dinámicas de la región se trata de un país con el cual Colombia tiene muchos lazos culturales, comerciales y de inversión.