Congreso pide a Santos iniciar acercamientos con el ELN

BOGOTA, 20 de Septiembre_ RAM_... Iniciar de inmediato negociaciones con el ELN, de manera simultánea con las Farc, pidieron las Comisiones de Paz del Congreso de la República al presidente Juan Manuel Santos durante la reunión que se adelantó en la Casa de Nariño.

Así lo reveló el copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de representantes, Joaquín Camelo Ramos, quien dijo que se debe aprovechar el inicio de los diálogos el próximo 8 de octubre con las Farc en Oslo, para incluir al ELN en unas negociaciones que permita avanzar en la reconciliación nacional.

“Se debe incorporar al ELN en estos diálogos porque sería inútil ir pensando en un cese del fuego si no tenemos al mismo tiempo con esa organización armada un proceso de paz. Las Como Comisiones de Paz del Congreso de la República en consenso le pedimos al presidente Santos que los incluya lo más pronto posible”, explicó el congresista.

Camelo Ramos agregó que “el Gobierno Nacional establecerá si estas conversaciones se hacen en mesas separadas o conjuntas con las Farc. Nosotros creemos que si existe voluntad para abrir este espacio e involucrarlos en este proceso”.

Señaló que igualmente el Jefe del Estado acogió la propuesta del Partido Liberal para convocar al Consejo Nacional de Paz como órgano consultor del Gobierno Nacional en las negociaciones con la guerrilla que se inician el 8 de octubre en Oslo, Noruega.

“Se determinó que se convocará una vez considere pertinente y a medida que vayan avanzando las conversaciones. Se trata de un grupo de apoyo y un órgano consultivo asesor. El presidente Santos podrá acudir a esta instancia para tener en cuenta las demandas o solicitudes de la sociedad civil, que le pueden dar un gran aporte al proceso”, indicó.

Finalmente, Camelo Ramos destacó que en el presupuesto general de la nación se incluirán facultades al Jefe del Estado para apropiar los recursos necesarios para financiar el proceso de negociaciones

Compartir: