Gobierno convocará al Consejo Nacional de Paz

BOGOTA, 20 de Septiembre_ RAM_... Al término de la reunión de las comisiones del paz del Congreso con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que el Gobierno nacional convocará al Consejo Nacional de Paz, a través del cual se buscará de alguna manera garantizar la participación de la sociedad en el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno nacional.

De acuerdo con el Senador Barreras, el Gobierno tendrá que expedir un nuevo decreto nominando a otras entidades y comunidades como a las víctimas de la violencia, dando actualización al documento que en 1998 le dio vida a la Comisión Nacional de Paz.

“Es útil convocar al Consejo Nacional de Paz pero hay que restructurarlo, el decreto que lo constituyó y la Ley que lo planteó en el año 98 hace que el actual Consejo Nacional está desactualizado, contiene figuras que ya no existen como los Corpes, en cambio no aparecen las víctimas, de manera que el Gobierno se comprometió a restructurarlo a través de un decreto”, aseguró el Presidente del Senado.

El Senador también dijo que si bien es cierto, que algunos de los miembros del Consejo Nacional de Paz no estarán involucrados en las mesas de negociación, es un método de inclusión de las ideas acerca de la paz que se definan al interior de las sesiones del Consejo.

“Este es un diálogo y es una conclusión muy importante, es un diálogo entre Gobierno y grupos ilegales, para terminar el conflicto armado, no el conflicto social y político que habrá que resolverlo con todos los colombianos pacíficos en la democracia una vez se termine el conflicto; todos los demás actores de la sociedad civil, incluyéndonos a nosotros: Congreso de la República estaremos al lado apoyando el proceso opinando, pero no en la mesa de negociación”, puntualizó Barreras.

Esta instancia no se reúne desde 1994 y comprende la única representación que puede tener la sociedad civil en el proceso de negociación con la guerrilla de las Farc.

«Es útil convocar al Consejo Nacional del Paz, pero hay que reestructurarlo, el decreto que lo constituyó y la ley que lo planteó desde el año 1998. El presente Consejo Nacional de Paz esta desactualizado, continúan figuras que ya no existen, no aparecen las víctimas», sostuvo el presidente del Senado Roy Barreras.

Las organizaciones sociales tendrán que definir en los próximos días los voceros que nombrarán en el Consejo Nacional de Paz para que sean los representantes ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los congresistas además le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que se comiencen a buscar acercamientos con el ELN para darle fin de igual manera al conflicto con ese grupo guerrillero.

Compartir: