Arango Bacci renunció a dirección de Distriseguridad en Cartagena

Con la llegada del Alcalde a su despacho, continuaron los movimientos en su gabinete. En horas de la mañana de ayer, el director de Distriseguridad, Gabriel Arango Bacci, presentó su renuncia irrevocable, argumentando que había “algunas cuestiones” con las que no estaba de acuerdo.

Arango Bacci afirmó al momento de su renuncia que no había hablado con el Alcalde formalmente.

Por otra parte, consolidando los cambios que se han hecho en el gabinete Distrital, El Universal  conoció que el actual gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), Óscar Brieva, sería el nuevo secretario de Hacienda.

Una fuente cercana a la Alcaldía indicó que Terán Dix le hizo la solicitud a Brieva y que este presentará su renuncia a la Junta Directiva de la entidad esta semana, en donde está desde el 24 de julio pasado.

Al momento de la renuncia colectiva que hicieron los secretarios y directores al alcalde Campo Elías Terán, el exsecretario de Hacienda, Gustavo Mayo, presentó renuncia irrevocable y en su lugar fue encargado el tesorero Amaury Padilla.

En la mañana de ayer, como primer acto de gobierno tras su regreso, Terán Dix posesionó a la nueva directora administrativa de Talento Humano, Marina Cabrera de León. A la anterior directora de esta dependencia, Consuelo Gaitán de Medellín, también le fue aceptada la renuncia por el Alcalde.

Las razones de Arango Bacci

Una llamada de la hija del Alcalde, Egla Terán, fue el motivo de la renuncia de Arango Bacci. En una carta al alcalde encargado, Felipe Merlano, Arango señala que Terán le dijo que “no debía seguir utilizando su nombre en reuniones de la oficina”, y que si lo hacía debía ser con respeto por ser la hija del Alcalde.

El saliente director de Distriseguridad calificó de “falsas y falaces” las acusaciones, considera que son una presión para dejar el cargo y que el episodio tiene visos de ser impulsado por personas a las que no les conviene su permanencia en el cargo.

Asimismo, indicó que hay actuaciones no éticas en Distriseguridad que han sido detectadas y corregidas a tiempo y que han podido generar disgusto contra él.

Los empleados de Distriseguridad consideraron de absurdo y reprochables las acusaciones contra Arango ya que nunca tocó puntos distintos  a las líneas de acción de la entidad.

El informe de Edurbe

A vísperas de lo que sería el final de su paso por Edurbe, el gerente Brieva presentó el último informe de la entidad a la Junta Directiva, en el que explicó el manejo de recursos que se han recuperado desde que se asumió la gerencia.

En el informe se destaca que, de los pocos pagos realizados, se han “aplicado los descuentos respectivos para el Ider, programa Años Dorados, la Universidad de Cartagena, Reteica del Distrito y “retefuente” e IVA de la DIAN”.

Indica que desde 2008 hasta septiembre de 2011 se hicieron la mayoría de descuentos y fueron girados a estas entidades, pero que desde noviembre de 2011 hasta julio de 2012 estos descuentos fueron realizados, no se giraron y se les dio un destino diferente.

En el mismo sentido, Brieva anunció que en los próximos días la entidad recibiría “acciones judiciales de embargos de proveedores y contratistas a los que se les adeuda dineros con vencimientos que superan en algunos casos más de 12 meses”.

Compartir: