¨Gobierno no ha embolatado subsidios para desplazados en Bogotá»: Vargas Lleras

Compartir:

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aclaró hoy que no es cierto que el Gobierno Nacional haya incumplido con la entrega de subsidios para la población desplazada en Bogotá, como lo ha venido afirmando el alcalde Gustavo Petro.

«Tenemos 40 mil millones de pesos ya asignados para 2.923 hogares desplazados, pero la administración de Bogotá no ha generado oferta de proyectos de vivienda para que esas familias puedan materializar el beneficio, entre otras razones porque no existe coherencia en las mismas instituciones distritales», dijo Vargas Lleras.

El Ministro de Vivienda agregó, además, que en los programas del Ministerio siempre se le ha dado prelación a la población desplazada, mediante la asignación de subsidios familiares que, precisamente, para el caso de Bogotá, contrastan con la nula oferta de proyectos de Vivienda de Interés Social, VIP, que desde hace varios años viene registrando la ciudad.

Vargas Lleras dijo también que tampoco es cierto que la Corte Constitucional haya establecido un número específico de asignaciones para esta población y que no sabe de dónde salió la cifra de 40 mil subsidios para desplazados en Bogotá.

Y aclaró que la Corte Constitucional obligó a la Nación y a los entes territoriales a reformar la política de vivienda, señalando que entregar un subsidio no restablece el derecho y que a las familias es necesario entregarles su casa, por lo que «si Bogotá no genera políticas eficientes para habilitación de suelo para VIP, estará incumpliendo el mandato del alto tribunal, expresado en los autos de seguimiento de la sentencia T-025 de 2004».

El Ministro también manifestó que no es cierto que su despacho haya quitado recursos de los subsidios de vivienda para desplazados con el objetivo de financiar el programa de las 100 mil viviendas gratis: «Este programa lo que busca es entregar soluciones integrales y cuenta con una destinación específica de 4,2 billones de pesos para desarrollarlo».

De otra parte, Vargas Lleras, recordó las cifras que demuestran el rezago bogotano en todos los programas de vivienda:

En Bogotá, las licencias aprobadas tuvieron una variación negativa en 49% en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo en 2011, y las unidades habitacionales en 49%, al pasar de 24.517 a 12.399.

Las licencias para VIS tuvieron una variación negativa en 51% y en NO-VIS en 48% en el segundo trimestre de 2012, respecto al mismo periodo en 2011.

En lo corrido del año (corte Julio), los lanzamientos se han reducido en 32% y solo alcanzan 29.021 unidades de viviendas. Las iniciaciones se han reducido en 17% y las ventas en 25%. Además, la oferta se redujo en 10%, sobre todo en Vivienda de Interés Social, VIS.

Por último, el Ministro dijo que en Bogotá el precio de la vivienda ha aumentado en 11.91%, entre otras razones por la restricción en la generación de oferta de suelo.

Compartir: