Gina Parody serviría de ‘puente’ para salvar a hospitales en quiebra

BOGOTA, 19 de Septiembre_ RAM_..Este miércoles el alcalde Gustavo Petro dijo que la recién nombrada Alta Consejera Presidencial para Bogotá, Gina Parody, puede ayudar a salvar de la quiebra a los hospitales distritales de la ciudad, pues 14 de los 22 centros médicos atraviesan una grave crisis financiera que podría ser solventada si se liberan $757 mil millones que están retenidos en una cuenta maestra.

Parody, como consejera del presidente Juan Manuel Santos, podría impulsar desde el Gobierno Nacional un proyecto de ley que libere los $757 mil millones de la cuenta maestra del Distrito, con los cuales habría recursos de sobra para solucionar el déficit de $250 mil millones que hoy tiene la red hospitalaria de Bogotá.

“Un buen consejo al presidente podría ser importantísimo para la ciudad porque podríamos salvar a los hospitales de la ciudad, simplemente liberando los recursos de esta cuenta”, aseguró el alcalde Petro a La W, luego de que se le preguntara cómo recibió el nombramiento de su opositora como consejera de la Nación.

Los $757 mil millones no han sido destinados para superar la crisis hospitalaria porque la ley dice que esos recursos tienen una destinación específica relacionada con el régimen subsidiado. Están depositados, desde el año 2005, en una cuenta maestra del régimen subsidiado y provienen del Sistema General de Participaciones, del Fosygay de rentas territoriales.

Desde el comienzo de la administración del alcalde Gustavo Petro, el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha reunido con el Ministerio de Salud para solicitarle la posibilidad de utilizar esos recursos.

Jaramillo y su equipo solicitaron por medio de una carta enviada al Ministerio de Salud, el 9 abril de este año, que se hiciera un ajuste en la unidad de pago con el fin de utilizar ese dinero en los hospitales; según Octavio Henao Orrego, asesor de la Secretaría de Salud, esa propuesta no tuvo acogida.

Compartir: