Está listo el trámite para pedir en extradición a miembros del ELN en Cuba: alto comisionado

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo en Popayán que se encuentra listo el trámite para pedir en extradición a los 10 guerrilleros del ELN que se encuentran en Cuba.

El funcionario dijo que está a la espera que el Gobierno de Cuba cumpla con los compromisos de entregar a los 10 líderes del ELN que se encuentran en ese país.

“En todo caso ya está activado el trámite con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General para pedir la extradición de estos líderes”, dijo.

El funcionario también se pronunció frente a la preocupación que tiene Colombia sobre la presencia de tres miembros del comando central del ELN que, según la inteligencia, están en Venezuela.

“El presidente interino Juan Guiadó ha pedido a la fuerza pública venezolana que expulse a todos los miembros del ELN que supuestamente están en su territorio”, agregó.

De otro lado, anunció la creación de un grupo élite para proteger la integridad de los líderes sociales amenazados.

“Va a estar acompañado de cuatro unidades de investigación para prevenir y acompañar aquellos casos de amenazas contra líderes sociales, el cuerpo élite de Policía que es a nivel nacional va a tener un capítulo exclusivo para el Cauca”, dijo.

Al consejo departamental de paz asisten representantes 120 líderes sociales amenazados en el Cauca.

Compartir:

Comments are closed.