Desde este jueves 31 exjefes de Farc responderán ante la JEP por secuestro

En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inician este jueves y hasta el próximo 27 de mayo las versiones de los 31 exlíderes guerrilleros sobre el macro caso 001, que busca esclarecer el secuestro durante los últimos 30 años en Colombia.

El primero en comparecer ante la Sala Reconocimiento será Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, quién a través de su cuenta de Twitter sostuvo:

La magistrada Julieta Lemeitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento, indicó que estas versiones se realizarán por medio de un cuestionario que los excomandantes de la guerrilla responderán y con el que se busca establecer los hechos ocurridos sobre este delito.

De igual forma, indicó que la comparecencia tendrá que ser de manera personal y no a través de sus abogados, como se permitió para la entrega de los primeros informes.

«La comparecencia es obligatoria y personal, pero el contenido de lo que van a aportar es voluntario. Por ejemplo, en lo que se considera la responsabilidad individual, esta declaración tiene valor de confesión porque así lo dice la ley», precisó la magistrada.

Sobre estas versiones, la expectativa se centra en la presentación de Iván Márquez, que será el 14 de marzo, y de Hernán Darío Velázquez alias ‘El Paisa’, el 18 del mismo mes, teniendo en cuenta que llevan más de seis meses fuera del Espacio Territorial (ETCR) de Miravalle y fuera del radar de las autoridades.

Sobre el caso 001, hay más de 8.100 víctimas reconocidas, 4.132 excombatientes implicados y 68 sentencias contra miembros del Estado Mayor de las Farc; los departamentos más afectados fueron Antioquia, Meta y Bolívar.

Compartir:

Comments are closed.