Colombia pedirá en extradición a ‘El Loco’ Barrera, capturado en Venezuela

BOGOTA, 19 de Septiembre_ RAM_..El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón afirmó que el Gobierno Nacional espera que en las próximas horas sea deportado a Colombia Daniel alias “El Loco” Barrera, quien fue capturado en San Cristóbal, Venezuela.

El funcionario dijo que “se espera la deportación de “El Loco Barrera” por parte de las autoridades venezolanas tal como ha sucedido en ocasiones anteriores”

Agregó que “estamos pendientes de los procedimientos y la primera expectativa es que ocurra lo que ha ocurrido con otros de estos casos de modo que este criminal termine respondiendo aquí frente a la justicia colombiana como corresponde”.

El ministro Pinzón señaló además que con este resultado queda en evidencia que «no hay lugar seguro para los criminales. Esta debe ser una lección para todos los delincuentes».

«Lo que ha ocurrido típicamente con los narcotraficantes, es que el gobierno de Venezuela los ha deportado, así que en este caso sería un curso natural o una expectativa. Sin embargo, también se podría pedir a este delincuente en extradición, ya que las autoridades judiciales colombianas tienen suficiente material, así como otros países, hasta donde llegaron sus tentáculos. Por ahora estamos pendientes de los trámites. Pero lo que más queremos es que este delincuente pague primero por sus delitos en Colombia», agregó.

Finalmente y respecto a al caso puntual de Julián Conrado, conocido como ‘el cantante de las Farc’, quien se encuentra detenido en Venezuela, el ministro de Defensa resaltó el compromiso de las autoridades del vecino país y se declaró a la espera de que lo envíen.

«Se vienen haciendo las mismas gestiones que se hicieron en otros casos, como el de narcotraficantes. He dicho que la cooperación en materia del narcotráfico es intensa y extraordinaria, nos han entregado a varios narcotraficantes y siempre queremos mejorar esa cooperación. Ojalá todo tipo de criminales de cualquier organización terminen pudiendo afrontar su responsabilidad ante la justicia colombiana».

El Ministro reveló que al momento de su captura, alias “El Loco Barrera” presentaba en sus manos cicatrices por haberse intentado borrar las huellas dactilares. “Al momento de su captura se pudo evidenciar que seguramente con algún tipo de ácido había borrado sus huellas dactilares”, sostuvo el alto funcionario.

El Gobierno colombiano confirmó que pedirá a las autoridades venezolanas en extradición en Colombia a Daniel ‘El Loco’ Barrera.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, dijo que se pedirá al juez que lleva los procesos en contra de Barrera que formalice dicha petición.

“La decisión de la extradición sólo le corresponde a las autoridades venezolanas”, aseguró la alta funcionaria.

Así las cosas, es posible que la extradición se surta en un mes. Luego de ese proceso, es posible que se envíe a Estados Unidos.

Daniel ‘El Loco’ Barrera se encontraba en el vecino país desde hacía meses. Había huido a ese destino con la convicción de que desde allí podría seguir manejando sus negocios ilegales pero fueron precisamente sus allegados, esos con quienes trabajaba, las personas que lo entregaron a las autoridades.

Al capturarlo, dijo el presidente Juan Manuel Santos, los organismos de seguridad contaban con una fotografía suya pero él mismo fue quien confirmó su identidad. Se espera que en las próximas horas los exámenes de huella dactilar así lo confirmen.

Pinzón, señaló que con la captura de «el último gran capo del narcotráfico», el Gobierno no le teme a los posibles señalamientos que Daniel ‘el Loco’ Barrera haga contra oficiales de la Policía.

«No hay temor de ninguna manera. Todo lo contrario, ojalá que este criminal denuncie a aquellos que han cometido actos de criminalidad desde donde se encuentren y si ello ocurrió en la Fuerza Pública pues todo el peso de la ley caerá sobre aquellos que han violado la ética, la ley y la disciplina», advirtió el ministro Pinzón.

El alto funcionario señaló que aunque es posible que con las declaraciones de importantes criminales se pueda identificar a las «manzanas podridas» de la Fuerza Pública, es necesario también reconocer que con esta captura se demuestra el interés de las autoridades de acabar con el crimen.

«A pesar de que se han presentado casos de miembros de la Fuerza Pública que han fallado a sus juramentos, que han deshonrado a sus instituciones, de ninguna manera es aceptable que nadie se atreva si quiera a tratar de enlodar la imagen de unas instituciones que lo único que hacen es luchar contra los violentos y entregan resultados como los que estamos viendo», puntualizó.

El capo colombiano Daniel Barrera Barrera, alias “El Loco Barrera” , capturado el martes en Venezuela, estaba en ese país desde 2008 y era dueño de propiedades por varios millones de dólares, afirmó este miércoles el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño.

“El llevaba en Venezuela desde 2008, cuando tuvo conocimiento de la persecución de la policía colombiana, y se refugió ahí”, dijo en rueda de prensa León Riaño en Washington, desde donde fue dirigida la operación que permitió la captura del principal jefe narcotraficante colombiano.

“Fue adquiriendo varias propiedades en Venezuela lo cual le permitía mantener ese bajo perfil” como ganadero, y nunca permanecía mucho tiempo en un mismo lugar, explicó León Riaño.

“El Loco Barrera”, quien era el jefe de una organización que se calcula envío en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue capturado en los andes venezolanos en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra.

León Riaño dijo que la operación se dirigió desde Estados Unidos porque este país asistió con “la tecnología de última generación” que se necesitaba, pero declinó indicar dónde se encontraba en el momento en que el capo fue detenido.

León Riaño había ido también en días anteriores a Inglaterra, donde se reunió con el servicio de inteligencia británico, el M-16, que colaboró en la operación junto a agencias de inteligencia estadounidenses, en particular la CIA, y la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

“La alianza internacional de los gobiernos y de las policías, de la policía de Colombia con las hermanas policías de otros paises, es una realidad” y su “efectividad quedó comprobada” con la captura del “último gran capo de la generación de la década de los 80″, dijo León Riaño.

El jefe policial afirmó que la captura también fue posible gracias a informantes, quienes recibirán las recompensas que ofrecían Estados Unidos y Colombia por “El Loco Barrera”, de 5 millones y 2,5 millones de dólares respectivamente

Compartir: