Gobierno propone reserva presupuestal para atender a afectados por ‘El Niño’

Compartir:

BOGOTA, 18 de Septiembre_ RAM_..El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, solicitó el martes a las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado constituir una reserva presupuestal que pueda ser utilizada, el próximo año, para ayudar a los agricultores y ganaderos que resulten damnificados del posible “Fenómeno del Niño”.

El ministro dijo que hay que prever desde ahora esa situación porque hoy en día no hay recursos que se puedan utilizar con prontitud para esos efectos.

“La recomendación presupuestal que el ministerio de Agricultura hace es que se prevea, en el presupuesto de 2013, algún tipo de reserva o apropiación que podamos movilizar con agilidad en caso de que se confirmen los pronósticos del Ideam y aún frente a los damnificados que ya estos anticipos de la ola de sequía está mostrando en el país”, indicó el ministro Restrepo en un informe de prensa.

“La verdad es que presupuestalmente no hay cómo atender a estos damnificados”, dijo el titular de la cartera agropecuaria en las comisiones económicas en donde se tramita el proyecto general de presupuesto de la Nación para 2013 aforado en 185,5 billones de pesos.

El ministro insistió en la necesidad de contar con esos recursos para, por ejemplo, adelantar un programa estratégico de acumulación de comida y evitar una hambruna animal.

“Es mejor pecar por exceso y no por defecto”, subrayó el ministro de Agricultura, según el informe de prensa.

Restrepo Salazar solicitó también más recursos para defender el empleo rural y atender el programa de vivienda rural. Para este rubro solicitó subir la partida presupuestal de 180 a 250 mil millones de pesos en 2013.

El ministro se refirió también a las aspiraciones que vienen de algunos importantes sectores agropecuarios para que en el año entrante y en los venideros, se fijen precios de sustentación con cargo al presupuesto nacional. Recordó que fiscalmente no existe hoy en día esa posibilidad.

“En este momento estamos estudiando con el Ministerio de Hacienda ese punto. Entendemos las angustias de muchos sectores. En los presupuestos del Ministerio de Agricultura no existen posibilidades de atender fiscalmente un esquema de precios de sustentación», dijo el funcionario.

Compartir: