Confiamos en que llegaremos al final del conflicto: Santos

BOGOTA, 18 de Septiembre_ RAM_.. Entre las ideas que Santos expresó durante este acto realizado en la Casa de Nariño, fue la de reiterar que el éxito del proceso de paz depende de la rapidez con que se lleve a cabo el mismo, sobre el particular comentó: “para que el proceso sea exitoso, tiene que ser corto, de meses y no de años”.

Por otra parte destacó el papel del poder legislativo en el proceso de paz, el cual calificó como muy importante: “Es en el seno del Congreso donde se va a decidir dónde se va a trazar el límite entre justicia y paz”.

El mandatario tiene claro que este haber apostado por el proceso de paz es riesgoso, sin embargo espera que el esfuerzo rinda sus frutos, sobre el particular esbozó: “Sabemos que es un paso riesgoso, pero si es exitoso, los dividendos son infinitos”.

Santos también hizo énfasis en lo complicado que será el camino hacia la paz, no obstante espera poder avanzar: “No queremos generar demasiadas expectativas, pero al mismo tiempo tenemos toda la voluntad para vencer los obstáculos, los problemas y llegar al acuerdo final que terminaría el conflicto en forma definitiva”.

Con la posesión de Sergio Jaramillo como alto Comisionado de Paz, se ultiman los detalles previos al inicio de las conversaciones exploratorias en Oslo (Noruega) entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Jaramillo es una de las personas que más conoce la dinámica del conflicto armado en Colombia, fue viceministro de Defensa del hoy presidente Santos, y es experto en derechos humanos, conflicto y política internacional.

Finalmente, el Presidente Santos le deseó suerte a Jaramillo para sacar adelante la misión y advirtió que «todo el país tiene que poner su granito de arena para que este proceso llegue a feliz término».

Dimos este paso de iniciar diálogos porque confiamos en que llegaremos al final del conflicto: Presidente Santos

BOGOTA, 18 de Septiembre_ RAM_..El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que luego de dos años de trabajo intenso y con cautela, el Gobierno decidió iniciar el proceso de acercamiento formal con las Farc, con la confianza de que terminará el conflicto.

El Mandatario indicó, durante la posesión del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, que después de dos años de buscar las condiciones para iniciar el proceso de paz, como lo había ofrecido, designó al titular para ese cargo en propiedad.

“Es un paso muy importante. Lo hemos dado convencidos de que podemos terminar este conflicto, o si no, no hubiéramos dado este paso; un paso donde usted, Sergio, y todo el equipo que nos ha apoyado, merece nuestra gratitud”, expresó el Mandatario.

Agregó que el Gobierno tiene “la determinación para ir venciendo los obstáculos y llegar a un acuerdo”.

Así mismo, el Jefe de Estado destacó que para garantizar el éxito del proceso no sólo debe existir voluntad de ambas partes, sino que se debe culminar en un término corto. “Este proceso, para que sea exitoso tiene que ser corto. Por eso hemos hablado de meses y no de años”, recalcó.

El Presidente Santos indicó que además, dentro del equipo de negociación cada integrante cumplirá una labor especial, pues este proceso debe cumplir una serie de criterios y de principios, como la prudencia, el valor de la seriedad, el realismo y la eficacia.

Señaló que los diálogos y la culminación exitosa del proceso contarán con el entusiasmo y dedicación del grupo de negociación y del Comisionado de Paz, quienes participarán en las conversaciones que se harán en Oslo (Noruega), y que continuarán de forma ininterrumpida en La Habana (Cuba).

Finalmente, el Presidente Santos le deseó suerte a Jaramillo para sacar adelante la misión y advirtió que “todo el país tiene que poner su granito de arena para que este proceso llegue a feliz término”.

 

Compartir: