Al menos 15 ‘paras’ saldrían de justicia y paz por ser falsos testigos

La Fiscalía General de la Nación anunció hoy que por lo menos 15 paramilitares presos en cárceles colombianas serán expulsados de Justicia y Paz por hacer parte del denominado cartel de falsos testigos y cometer posibles irregularidades.

El vicefiscal general, Jorge perdomo, dijo hoy en la Comisión Primera del Senado que la entidad se puso al tanto del cartel de ‘falsos testigos’ que se estaba fraguando en el país en contra de los aforados constitucionales.

El vicefiscal abvirtió que el organismo investigador identificó un grupo de cerca de 71 desmovilizados que podrían quedar en libertad en 2014, pues para esa fecha habrían cumplido la pena alternativa de 8 años que estableció la Ley de Justicia y Paz, no obstante unos 15 saldrían de Justicia y paz porque hacen parte del cartel de testigos falsos

Ante el malestar del senador Luis Fernando Velasco quien denunció que en procesos judiciales en su contra hubo falsos testigos, el vicefiscal Jorge Perdomo reveló en el Congreso que hay un grupo de seis fiscales investigando esos casos.

“En la Fiscalía nos interesa depurar las listas de elegibles para Justicia y Paz (…) algunos desmovilizados han faltado a la verdad y no han sido honestos”, señaló el vicefiscal.

El senador Armando Benedetti también denunció que Magistrados de Justicia y paz han advertido sobre los chantajes que algunos paramilitares de Justicia y paz vienen haciendo a varios de sus compañeros y anunció que la Fiscalía ya tiene conocimiento de algunos mails que prueban dicha situación.

Como el senador Velásco, Benedetti pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones y hacer un seguimiento en la cárceles del país,desde donde los paramilitares cometen sus fechorias y amenazas a los aforados.

 

Compartir: