Arranca la revacunación contra la fiebre aftosa, anuncia Fedegán

Compartir:

BOGOTA, 17 de enero_ RAM_ El gobierno determinó realizar una revacunación en los departamentos afectados por focos de fiebre aftosa registrados en los años 2017 y 2018, con el objeto de reducir el riesgo de transmisión del virus, e ir avanzando en la recuperación del estatus sanitario del país, señaló la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

La medida busca reforzar la condición inmunológica de las poblaciones bovina y bufalina, en las áreas donde los resultados del muestreo de inmunidad indican poblaciones de animales con diferencias estadísticamente significativas en relación a los bajos niveles de Inmunidad, lo cual constituye un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de contraer la enfermedad.

Fedegán, como entidad administradora de la cuota de fomento ganadero y lechero (CFGL), ha puesto en marcha la campaña de revacunación, la cual irá hasta el 15 de febrero, y vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas, cooperativas, y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del ciclo de revacunación contra la Fiebre Aftosa, las cuales son responsables de la veracidad de la información consignada en el Registro Único de Vacunación (RUV) y las actas de predios no vacunados, al igual que los vacunadores que las diligencien y que están adscritos al proyecto local.

La revacunación se realizará en la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada. Así mismo se llevará a cabo en los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare, y los municipios de Boyacá y Cundinamarca que conformaban la antigua zona de contención.

La vacuna tendrá un subsidio del 50%, por lo cual los ganaderos que deben vacunar solo deberán pagar $580.

La revacunación solo incluye inmunización contra el virus de la fiebre aftosa, es decir, que no se vacunará contra brucela u otras vacunas contra enfermedades de control oficial.

También hay que tener en cuenta que tendrán prioridad los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de quinientos (500) bovinos.

No reemplaza al primer ciclo de vacunación

Es de vital importancia que los ganaderos del territorio nacional tengan claro que esta revacunación no remplaza el I ciclo de vacunación del año 2019, que se adelantará, como es costumbre, entre los meses de mayo y junio, señala Fedegán.

Finalmente, Fedegán recuerda que el registro de la vacunación ante el ICA o ante el ente que este autorice, es requisito indispensable para la movilización de los animales a cualquier destino incluyendo a fincas, ferias, mercados ganaderos, subastas, remates, planta de beneficio animal (PBA) u otro tipo de eventos que impliquen concentración de animales susceptibles, tal como lo indica la norma.

Compartir: