Así quedó «la doble» instancia en Reforma a la Justicia

El juzgamiento de congresistas tendrá doble instancia, de acuerdo con lo aprobado en segundo debate en el Congreso. Los senadores aprobaron la creación de dos salas especializadas, compuesta por cinco magistrados cada una. Una sala se encargará de la investigación y calificación y otra del juzgamiento. La Corte Suprema de Justicia que hoy cumple con la labor de investigación y juzgamiento queda sólo con la función de juzgar. Las decisiones que tomen los magistrados de la sala de juzgamiento podrán ser apeladas por los congresistas ante la sala de Casación Penal.

El texto del artículo 12 de la Reforma a la Justicia, presentado por una subcomisión de senadores, quedó aprobada por unanimidad y pasará a estudio de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para cumplir el tercer debate de ocho que requiere. El texto aprobado es el siguiente:

“Una Sala de Investigación y Calificación y una Sala de Juzgamiento, las cuales adelantarán respectivamente las etapas de investigación y juzgamiento en la primera instancia de los procesos que se adelanten contra dichos aforados [congresistas].

“Cada una de estas dos salas estará integrada por cinco (5) magistrados, quienes deberán cumplir con las calidades exigidas para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados de la Sala de Investigación y Calificación serán elegidos por los presidentes de las Altas Cortes, por convocatoria pública, para un período de cuatro (4) años, sin posibilidad de reelección y no podrán ser miembros de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados de la Sala de Juzgamiento de primera instancia serán elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, de cinco (5) miembros que envían los presidentes de las Altas Cortes, por el mecanismo de cooptación, excluyendo a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de esta elección.

“Los magistrados de la Sala de Investigación y Calificación, como los de la Sala de Juzgamiento de primera instancia no integrarán la Sala de Casación Penal ni la Sala Plena de la Corte”.

* Texto leído por el senador Luis Fernando Velasco Chaves.

Compartir: