“Esperamos que el megatúnel de La Línea esté terminado en mayo de 2020”: Duque

Compartir:

Calarcá, Quindío, 09 de enero_ RAM_ El Presidente de la República, Iván Duque, reiteró este miércoles el compromiso de su Gobierno de concluir el Túnel de la Línea, la obra de ingeniería más grande que se realiza en Colombia, y afirmó que están asegurados los recursos para finalizar el proyecto que está en ejecución desde hace más de diez años.

El Mandatario recorrió las obras que cruzan la cordillera Central en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director General de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, y las autoridades regionales, con quienes inspeccionó el proyecto que cruza la Cordillera Central, desde Cajamarca (Tolima) hasta Calarcá (Quindío), que incluye el Túnel de la Línea y la doble calzada entre los dos municipios.

Su pronunciamiento se conoció en un recorrido que realiza este miércoles a las obras para la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre Calarcá y Cajamarca, una de las obras de infraestructura más importantes para el país.

La inspección a los trabajos que se adelantan a la altura de Cajamarca, lo realiza acompañado de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteba Gil.

Explicó » Estas obras complementarias del proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre Calarcá y Cajamarca, se entregarán en diciembre del 2020 y el Túnel en mayo del 2020, porque tiene que ser la obra del Bicentenario y fue un proyecto que por años se creía que era imposible de construir».

Duque manifestó que la ingeniería colombiana tiene la experiencia y ya se apropiaron los recursos en el 2018, para la finalización de estas obras.

“La idea que nosotros estamos desarrollando con el Invías y con el Ministerio de Transporte es que la obra del megatúnel esté terminada en mayo del 2020, y esperamos que la obra completa, que es el cruce de la cordillera Central, Cajamarca–Calarcá, que tiene más de 20 túneles y más de 30 viaductos, la podamos entregar en diciembre del 2020”, precisó el Jefe de Estado.

Luego de realizar el recorrido desde el portal Bermellón del Túnel principal hasta el portal Galicia en el Quindío, para inspeccionar el estado de la obra, el Mandatario subrayó que se trata de la obra de infraestructura vial más importante de Colombia, que traerá grandes beneficios en materia de movilidad, productividad y competitividad para el país.

“Yo quiero decirles que esta obra es una obra emblemática para nuestro país. Esta es quizás la obra de infraestructura más compleja, más difícil y más exigente que tiene Colombia”, sostuvo.

Resaltó que “esta obra no es solamente el túnel de la Línea. Esta obra es todo el tramo para cruzar la cordillera Central de nuestro país. Es unir dos departamentos, pero dos departamentos beneficiando a todo un país”, manifestó.

El Jefe de Estado denunció que “muchas de las obras llevaban dos años, un poco más, paralizadas, sin ejecución. Nosotros recibimos gran parte de este proyecto desfinanciado”, aseguró y advirtió que se buscarán sanciones legales si se establecen responsabilidades, abusos o actos de corrupción en la ejecución del proyecto.

“Y tomamos una decisión desde el primer día de Gobierno y eso lo quiero reiterar. El ejercicio de la Presidencia no puede tener ni vanidades, ni mezquindades; y el primer compromiso que tenemos es el de concluir, concluir y concluir las obras estratégicas de nuestro país”, recalcó.

Explicó que por ello la decisión que se tomó el año pasado fue “apropiar los recursos para avanzar y culminar esta obra. Conseguimos, inicialmente, 600 mil millones de pesos, que nos permitían restablecer las obras y avanzar con el megatúnel, que lo acabamos de cruzar”, precisó.

El Mandatario indicó que la meta es “que todo el conjunto de la obra que conecta Cajamarca y Calarcá pueda estar terminado para diciembre del año 2020”.

Sin embargo, expresó que se espera “que el megatúnel esté terminado, con la ayuda de Dios, con el apoyo de estos héroes que están trabajando día y noche, tenerlo en mayo del 2020”.

Así mismo, el Presidente Duque declaró que “esta es la gran obra del Bicentenario de nuestro país; y el Bicentenario tiene que ser una oportunidad para mostrar que los colombianos pensamos en grande”.

“De manera que hoy, la presencia nuestra es para decir que este proyecto tiene los recursos”, puntualizó.

Por otra parte, rindió un homenaje a los trabajadores que participan en este gran proyecto, al tiempo que elogió la calidad de la ingeniería colombiana.

“Y yo quiero que todos le rindamos, todos los días, un homenaje a esos trabajadores que llegan muy temprano en la mañana, 6, 7 de la mañana, que no alcanzan a ver la luz del día porque salen a las 6 de la tarde”, expresó

Anotó que “este fue un proyecto que por años muchos consideraban imposible (…) y lo que hemos mostrado es que la ingeniería colombiana tiene la capacidad, el ingenio, tiene el conocimiento geológico, conocimientos de suelos, el manejo del agua para lograr esta obra tan importante”.

“Lo que tenemos es que, los colombianos, pensar en positivo. Este es un año para dejar al lado las polarizaciones, concentrarnos en lo que nos une. Y nos tiene que unir sacar este proyecto adelante. Que cuando nosotros transitemos por este megatúnel y transitemos por esta conexión vial de dos departamentos, cuando recorramos esos viaductos, los otros túneles, nosotros elogiemos la ingeniería nacional y lo que somos capaces de hacer los colombianos”, dijo.

El Presidente admitió que sintió “mucha tristeza ver las obras abandonadas”.

Afirmó que “no importa quién es el que haya empezado las obras. Aquí lo que importa es Colombia. Esas mezquindades de otras épocas, donde los proyectos se paraban o no se hacían simplemente por rencillas políticas, eso tiene que quedar en el pasado”.

“Y estaré viniendo con periodicidad, porque tenemos que estar supervisando las obras” para ver sus avances, concluyó el Presidente de la República.

Recursos y generación de empleo

Para reactivar el proyecto, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó recursos adicionales por $620.000 millones de pesos.

Entre los beneficios del proyecto sobresale la reducción en 15 kilómetros del recorrido entre Calarcá y Cajamarca; el aumento de la velocidad de operación de 18 km/hora a 60 km/hora y la reducción de accidentalidad en 75%.

De 1.300 puestos directos actuales que hay en la construcción del túnel principal de La Línea, se pasará a 2.800, con la contratación de 1.500 adicionales que se requieren con las nuevas licitaciones.

El Invías inició tres procesos licitatorios, los cuales tuvieron publicación de pliegos definitivos el 31 de diciembre de 2018. El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos.

Las licitaciones son las siguientes:

Tramo Tolima 1

Valor: $148.000 millones

Alcance: terminación de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Tramo Tolima 2

Valor: $161.500 millones

Alcance: construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

Tramo Quindío

Valor: $145.000 millones

Alcance: terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro (4) puntos críticos.

Características de la obra

El Cruce de la Cordillera Central tiene una longitud de 30 kilómetros e incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.

El proyecto significa mayor competitividad, ya que conecta el corredor Bogotá-Buenaventura, el cual no tenía definidas sus segundas calzadas, permitiendo de esta forma conectar más rápido el occidente con el centro del país.

Se promoverá la Economía Naranja con el impulso del turismo, la valorización y el desarrollo económico regional.

La terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central generará recursos anuales por $292.000 millones, representados en disminución de los costos de operación, disminución de tiempos de viaje (90 minutos en la carga y 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá), reducción de la accidentalidad, el aumento de flujos en el comercio exterior y el recaudo de peajes

Y además de mejorar la conexión entre el occidente y el centro del país, representará grandes beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región y el mejoramiento de las fuentes de agua.

Finalmente recordó que el Túnel de la Línea y sus obras adyacentes cuando entre en funcionamiento beneficiarán a 400 municipios de Colombia, en infraestructura, transporte, comercio, exportaciones y productividad, entre otros.

De acuerdo con el Invias, la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central generará recursos anuales por $292.000 millones, gracias a la disminución de los costos de operación, tiempos de viaje, 90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá, reducción de la accidentalidad y el aumento de flujos en el comercio exterior y el recaudo de peajes.

 

Compartir: