Asesinan a Miguel Antonio Gutiérrez, líder social en el Caquetá

Con este ya serían siete casos de homicidio a este sector de la población en lo que va de 2019. El hombre de 40 años era el presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, del municipio de Cartagena Del Chairá en el Caquetá.

Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, del municipio de Cartagena Del Chairá en el Caquetá,fue asesinado el pasado 7 de enero cuando hombres armados llegaron hasta su sitio de residencia y le dispararon hasta dejarlo sin vida.

La Confederación Nacional de Acción Comunal lamentó los hechos e hizo un llamado para que se generen las medidas de seguridad necesarias para que este tipo de casos dejen de presentarse, “la Confederación Nacional de Acción Comunal hace un llamado al gobierno nacional para que haga presencia en el territorio en programas sociales, mejoramiento de vías, que se brinden las garantías de seguridad y protección de los líderes sociales con el fin que se respeten la vida”.

Miguel Antonio Gutiérrez, de 40 años, ya había alertado de amenazas a su vida, desde los últimos seis meses. Sin embargo, según la Confederación Nacional de Acción Comunal las garantías nunca le fueron dadas. En Cartagena Del Chairá existen 219 Juntas de Acción Comunal: 31 son urbanas y las demás son rurales. Gutiérrez sería el tercer miembro de la organización asesinado en el mes de enero.

Frente a la preocupante situación la Procuraduría hizo un llamado al Gobierno Nacional con respecto a la constante situación de amenazas y asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Tan solo en la primera semana de 2019 se registraron seis homicidios en el país. El Ministerio Público solicitó que tanto la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, como la sociedad civil y algunas organizaciones sociales evalúen el panorama nacional y empleen, con la mayor brevedad posible, garantías para esta población.

Para el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en 2018 fueron víctimas de homicidio 164 líderes sociales, (153 hombres y 11 mujeres), y para organizaciones sociales como Marcha Patriótica los crímenes llegaron a los 252. Por su parte, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), desde la firma del Acuerdo de Paz identificó más de 350 líderes y lideresas sociales asesinados.

Compartir: