Gobierno pide a grupos alzados en armas parar con el asesinato de líderes sociales

Compartir:

BOGOTA, 08 de enero_ RAM_ El anuncio lo hizo la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, en compañía del Alto Comisionado para la Paz, y el Ministro de Defensa durante una rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

Este primer gabinete de paz convocado por el Presidente Iván Duque, del año 2019 tuvo como eje central el análisis de la situación del asesinato de líderes sociales a efecto de garantizar como se ha venido haciendo- la persecución contra los grupos organizados al margen de la Ley, que vienen generando esta clase de asesinatos y amenazas contra los lides” dijo la Gutiérrez.

Seguiremos llevando a todo Colombia el Plan de Acción Oportuna desplazándonos a los territorios con toda la institucionalidad, gobernadores y alcaldes para ofrecer protección a todos los habitantes contra los grupos al margen de la Ley responsables de generar esta situación de amenaza” aseguró.

En cuanto al último asesinato registrado hace dos días dijo que “Hoy en Santa Marta estuvo el Director Nacional de Protección reunido con las víctimas, reunido con la Gobernadora de departamento y allí se llegó a la necesidad de ofrecer protección a los cinco hijos y al nieto de la líder de las mujeres afrodescendientes víctimas de desplazamiento en la zona rural de Santa Marta y suplente de la Mesa de Víctimas de Santa Marta, Maritza Quiroz, vil mente asesinada a balazos en su casa en Santa Marta” explicó la Ministra Gutiérrez.

Manifestamos primero que todo nuestra solidaridad con los familiares de los líderes asesinados y hemos pedido contundencia a la fuerza pública en cabeza del Ministro Botero para la protección de estas personas en todo el territorio Nacional”, expresó.

“El estado está actuando y haciendo todo para prevenir el asesinato de líderes sociales y para que se conozca en la mayor brevedad la identidad de los criminales que están detrás de esta situación” dijo.

Asimismo, el Alto Comisionado para la Paz, Manuel Ceballos, anunció que la Fiscalía General de la Nación tiene listas 18 órdenes de capturas contra ELN por el asesinato de líderes sociales y 26 por el asesinato de 12 supuestos ex miembros del partido político narcoterrorista de las Farc.

Por otro lado, destacó el Plan de Acción Oportuna para la atención de líderes sociales amenazados que lidera la Ministra del Interior, ha dado resultado con una serie de soluciones a los problemas con los atentados y los crímenes” expresó.

Agregó que hay que resaltar la labor interinstitucional de ese Plan de Acción Oportuna, con el que estamos trabajando la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas para la caracterización de estos líderes sociales”.

Insistió en la necesidad de que los grupos armados ilegales que están actuando en todo el país, dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas contra los líderes sociales”. Vale la pena

Finalmente, la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez aclaró que no son seis, sino cinco los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2019 en el país.

Nos duele, así sea uno, la muerte de los líderes sociales, por esto es muy importante que el país acompañe esta iniciativa del Presidente Duque que hoy le ha dado la mayor importancia a través de su gabinete de Paz”.

Compartir: