Congresistas preocupados con crímenes de líderes sociales

La Comisión de Paz del Congreso de la República de Colombia expresó hoy grave preocupación por la escalada de crímenes contra líderes sociales en el comienzo de este año.
Mediante comunicado, el ente legislativo alertó en particular del aumento de amenazas a los defensores de derechos humanos en los departamentos Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo.

Los parlamentarios llamaron a un plan eficaz de protección a los líderes por parte de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio de Defensa y otras instancias del gobierno y del Estado, teniendo en cuenta que en la primera semana del año fueron asesinados siete líderes sociales.

Insistieron en que se tomen medidas ‘para evitar que se siga cometiendo este genocidio frente a nosotros sin que la sociedad haga nada’.

La Comisión de Paz también manifestó alarma por los asesinatos de exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Al respecto, los legisladores subrayaron que debe garantizarse la integridad física de quienes dejaron las armas para reincorporarse a la sociedad, tal como contempla el Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

Señalaron asimismo que es necesaria una mayor presencia del Estado en los territorios golpeados por el conflicto armado para impedir que el narcotráfico y el crimen organizado tomen el control de esas zonas.

‘Al conjunto de la sociedad la convocamos a rechazar contundentemente estos actos de violencia, su impunidad y a reclamar la defensa de la vida, la paz, la justicia y la solidaridad con los líderes sociales’, enfatiza el documento refrendado por los congresistas.

Según el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, lo que está ocurriendo ‘es un atentado al proceso de paz porque se está buscando eliminar de manera sistemática a quienes están participando en la implementación de los acuerdos’.

Compartir:

Comments are closed.