Uribe insiste en reforma a la JEP para agilizar extradiciones

BOGOTA, 08 de enero_ RAM_ En 2019 el Centro Democrático insistirá en un acto legislativo para reformar la Jurisdicción Especial de Paz.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el expresidente Álvaro Uribe, será darles garantías a los integrantes de la Fuerza Pública y agilizar algunos trámites para casos de extradición, como el de Jesús Santrich.

El exmandatario afirmó que la idea es introducir un “tratamiento realmente diferente para las Fuerzas Armadas y no igualarlas al terrorismo”.

Sobre la extradición, afirmó que buscarán que dicho trámite se cumpla “simplemente sobre el certificado de la fecha y naturaleza del delito”.

El senador Santiago Valencia dice que la Justicia Especial para la Paz ha venido imponiendo una seria de requisitos adicionales a los que usualmente se venían aplicando para definir extradiciones, lo cual es inaudito.

“Lo que hemos visto con Santrich es que la JEP ha puesto trabas para que esta persona que siguió delinquiendo y traficando droga a los Estados Unidos luego de la firma del acuerdo, no pueda ser extraditada”, señaló.

Y dijo: “Cuando hablamos de simplificar, lo que pedimos es que haya un trámite expedito y administrativo y sin nuevos requisitos para que quienes hayan cometido esta clase de delitos después de la firma del acuerdo, sean trasladados de manera rápida y cumpliendo con los compromisos”.

La JEP informó que las decisiones sobre el caso de Jesús Santrich se conocerán antes del 28 de enero.

A partir de esa fecha, y una vez analizadas las pruebas, la jurisdicción escuchará los alegatos de las partes y anunciará si le otorga o no el beneficio de la no extradición.

Compartir:

Comments are closed.