Tome nota de los 902 medicamentos que bajaron de precio

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, explicó que medicamentos fundamentales para los colombianos, como anticonceptivos e hipertensivos, bajaron de precio en un 50% en promedio, tras la incorporación a control directo de precios de 902 medicinas comerciales desde el pasado 1 de enero.

“Los precios de medicamentos fundamentales para los colombianos, como los hipertensivos y anticonceptivos, bajarán de precio, mejorando el acceso a los mismos y contribuyendo a la sostenibilidad financiera del sistema de salud”, dijo el jefe de la cartera de protección social a finales del año pasado.

Agregó Uribe que tal medida significará para el sistema de salud en Colombia ahorros por $360 mil millones.

“Acceso y equidad”

Lo que ocurrió para que el acto administrativo entrara en vigencia es que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos ratificó lo establecido en la Circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social en el que se incorporaron a control directo de precios las 902 nuevas presentaciones comerciales. Dicha circular también actualizó el precio de 238 presentaciones comerciales.

“Para el Ministerio de Salud el control de precios es una herramienta legítima del Estado para mejorar el acceso a los medicamentos, fomentar mejores resultados en salud y construir un sistema de salud más equitativo”, se lee en el comunicado expedido por la cartera en su momento.

La decisión de la Comisión se dio luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, informó que no era necesario adelantar el trámite de abogacía de la competencia. El análisis de la circular por parte de la SIC fue un compromiso del Ministerio tras los diálogos con la industria farmacéutica.

“El Gobierno nacional legitima esta herramienta de control y ratifica su compromiso en mejorar el acceso a la salud, alcanzar mejores resultados clínicos y buscar la equidad para los colombianos”, se lee en el boletín.

Uribe, a su vez, afirmó que este Gobierno continuará con la política de control de precios de medicamentos y que en 2019 se avanzará en esa política.

De un gobierno a otro

La circular había sido anunciada el 6 de agosto de 2018 por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, en cabeza del exministro Alejandro Gaviria, que venía aplicando la regulación de precios desde 2013.

El antiguo gobierno justificó la medida en el hecho de que Colombia pagaba medicinas más caras que incluso países europeos, y además, en los países en vía de desarrollo al menos 28 millones de personas mueren cada año por falta de recursos para adquirir medicinas.

Los anticonceptivos

En la circular, de 70 páginas y fechada el pasado 6 de agosto, la Comisión señala que los anticonceptivos deben ser regulados en su precio porque representa un “especial interés de salud pública”.

“Los anticonceptivos tienen un especial interés de salud pública, teniendo en cuenta que es una de las estrategias del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2020, que señala que la información, educación y comunicación para el acceso y uso de servicios de salud se constituyen como un derecho y movilización social para la superación de barreras de acceso a los servicios de anticoncepción, control prenatal, prevención del aborto inseguro, atención de la IVE, parto y puerperio”, se lee en el documento.

La medida cobija, en total, 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos, en las que se ahorrarán $70 mil millones al año. Algunos de los anticonceptivos incluidos son Minesse, que pasa de costar $60.486 a $11.400; Segubell, que baja de $25.494 a $5.072; Yasminiq Flex, de $58 mil a $22 mil y Bellaface, de $40 mil a $12.600.

Ruta por las farmacias de Barranquilla

Fármacos para tratar la hipertensión y los anticonceptivos, que antes eran muy costosos para gran parte de los pacientes, resultan ser, “por tradición”,  los que más  adquieren los barranquilleros del nuevo listado de reducción.

Así lo aseguran los farmaceutas de Barranquilla, luego de que este medio realizara una vista a varias droguerías de la ciudad, como Olímpica, La Economía, Inglesa y Habib. Medicamentos como el Aprovel y Concor para cardiopatías y Yasminiq Flex, un anticonceptivo, han sido los que más se han vendido desde el pasado primero de enero.

Un farmaceuta de la Droguería Inglesa, señaló que desde las 12:01 a.m. del primero de enero, el propio sistema de la red de farmacias “ajustó los precios” de forma automática en los medicamentos, tal como la circular lo ordenaba.

“El primero de enero llegaron a comprar unos medicamentos para la hipertensión y quedaron impresionados con la reducción de los precios. Ellos pidieron el Micardis en tabletas para tratar esta cardiopatía y su sorpresa  fue que de $110.500 bajó a $12.200. De inmediato se llevaron dos cajas”, contó el farmaceuta.

En promedio, la reducción del valor de los fármacos fue de 50%, lo cual generaría un ahorro anual de $360.000 millones al sistema de salud. En el caso de los anticonceptivos, el ahorro será equivalente a $70.000 millones al año.

Un vendedor de la farmacia La Economía apuntó que los medicamentos más solicitados en los últimos días son los relacionados con la hipertensión, el cáncer, anticonceptivos y los antidepresivos. “Muchos de los clientes creen que las fórmulas se pueden agotar, entonces compran dos y tres cajas por precaución”, dijo.

El IPC y las medicinas

Para la presentación del primer estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año, que corresponde al mes de enero y será presentado el próximo 5 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) está trabajando en una evaluación para determinar el rol en la baja de los precios de los medicamentos que fueron regulados sobre el comportamiento de la inflación. Según Juan Daniel Oviedo, director de dicha entidad, “para esa fecha seguramente podremos tener un análisis discriminado regionalmente”. Asimismo aseguró que toda la información de recolección de datos para la inflación de enero comienza a partir de hoy.

Compartir:

Comments are closed.