El proceso de elección del Procurador está regulado por la Constitución: Ordoñez

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, manifestó que no existe ningún argumento legal que lo inhabilite para ser reelegido en el cargo.

Ordoñez se refirió a las críticas en relación a que hasta ahora es el único candidato que se encuentra en la terna para la elección.

“Los controles sociales enriquecen y fortalecen la institucionalidad y la Democracia, pero el proceso de elección del procurador está referido y regulado por la Constitución Nacional y establece cuáles son los órganos encargados de enviar los nombres para integrar la terna al Senado y escoger. Hay unos tiempos, la Ley no exige que se envíen los ternados el mismo día”, señaló

Ordoñez agregó que esta no es la primera vez en que no existe coincidencia entre los tiempos de selección de los ternados.

“Hace cuatro años yo fui elegido procurador y estuve tres meses solo en la terna. Hace ocho años el doctor Edgardo Maya fue elegido procurador y estuvo tres o cuatro meses solo en la terna.
Eso no es una razón legal o constitucional para solicitar que se varíe el escenario de elección del señor procurador. Es muy respetable, pero jurídicamente carece de fundamento”, aseguró.
Frente a posibles inhabilidades de integrantes del Senado de la República al momento de votar entre los ternados al cargo de procurador general de la Nación, el actual jefe del Ministerio Público, Ordoñez expresó que comparte la necesidad de revisar el proceso.

“Es una crítica, pero no puede ser una crítica al procurador sino al sistema. El sistema así lo establece. Yo pedí, una vez elegido hace cuatro años, que se cambiara el sistema, pero yo no lo cambio, lo cambia el Congreso”, indicó.

Compartir: