BOGOTA, 27 de diciembre_ RAM_ Un fin de año más alegre tendrán cientos de familias víctimas de la violencia residentes en Bogotá, que hacen parte de las 804 que fueron beneficiadas con la primera etapa del proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) El Porvenir, en la localidad de Bosa.
Las soluciones habitacionales, del programa de vivienda (VIPA), comenzaron a ser entregadas este miércoles por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá.
El proyecto en total lo integran 1.204 apartamentos, cuya segunda fase de 400 viviendas se otorgará durante el primer semestre del año 2019, con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos.
Durante el acto de entrega, el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, destacó el compromiso del Gobierno Nacional y del Distrito Capital para atender las necesidades de vivienda de la población víctima desplazada por la violencia.
“Estamos muy satisfechos con las fases de ejecución en la construcción de estas viviendas. El foco en este momento es consolidar y garantizar la equidad a nivel nacional como prioridad del programa de Gobierno’, dijo el Viceministro Saavedra.
Trabajo en equipo
Con un área de 43 metros cuadrados, cada vivienda tiene un costo aproximado de 54 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportó entre 23 a 24 millones; la Alcaldía de Bogotá puso el lote y destinó 20 millones 300 mil pesos, y el resto lo aportan las familias beneficiarias.
El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, resaltó los aportes del Gobierno Nacional para solucionar la problemática de vivienda para la población vulnerable.
“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno del Presidente Iván Duque para canalizar recursos de subsidios de vivienda, y esperamos que nos sigan aportando recursos importantes para hacer equipo en programas de mejoramientos en Bogotá”, expresó Peñalosa.
El proyecto Ciudadela El Porvenir consta de 50 torres de apartamentos de seis pisos, distribuidos en cinco manzanas.
Cada apartamento consta de dos alcobas, un baño, estudio, cocina con estufa, calentador a gas, lavadero y sala comedor. Algunos apartamentos cuentan con depósito, balcón y adaptaciones para personas con movilidad reducida.
Carmenza Herrera, una de las beneficiarias, se mostró feliz al recibir las llaves de su nueva casa y agradeció a las entidades que hicieron realidad el proyecto.
“Estamos felices y dichosos. Muy agradecidos con Dios, con el Gobierno nacional, con el Alcalde de Bogotá y con todos los que hicieron posible esta entrega de nuestra vivienda. Somos víctimas del conflicto armado y llegamos a Bogotá sin oportunidades y gracias a Dios hoy recibimos las llaves de nuestra nueva vivienda”, dijo la nueva propietaria.
El Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Bogotá trabajan en otros proyectos VIPA en la capital del país, donde se contempla la construcción de 357 Viviendas de Interés Prioritario. Además, gracias al trabajo interinstitucional, en lo corrido de este año en Bogotá se han asignado un total de 1.124 subsidios del programa de Vivienda de Interés Prioritario Para Ahorradores (VIPA).