El presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático), respondió este jueves a las denuncias sobre supuestas irregularidades en el trámite de la reforma tributaria por parte del Congreso, que fueron expuestas por el exvicepresidente y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.
Para Macías, la aprobación del proyecto cumplió con todas las garantías. “El trámite en el Congreso de la ley de financiamiento se cumplió con todo rigor y ajustado al reglamento. Quienes afirman lo contrario están pensando con el deseo de que al Gobierno de Iván Duque le vaya mal”, escribió Macías.
Además, comentó que este proyecto, aprobado en sesiones extraordinarias, no es ningún capricho del Gobierno, sino una necesidad fiscal del Estado. Esta ley fue radicada el 31 de octubre con el propósito de recaudar los $14 billones de déficit fiscal. La iniciativa que pasó solo contempla que se van a recoger hasta $8 billones.
Por último, el presidente del Senado aseguró que Vargas Lleras no está de acuerdo con el proyecto porque “su principal falla (la de la iniciativa) es que no es de su autoría”. En agosto, Cambio Radical presentó su propia reforma tributaria, pero no fue tenida en cuenta dentro de la propuesta del Gobierno.
Vargas Lleras, en reuniones con su bancada, manifestó cuáles eran los puntos a favor y en contra de la ley de financiamiento, además les dio la orden a los representantes de su colectividad de que se abstuvieran de votar el proyecto debido a que el Senado aún no había publicado el texto aprobado.
“¿El texto aprobado de la ley de financiamiento en plenaria de Senado, a las 12:05 a. m. de este miércoles, ya fue publicado? ¿Cuál fue el documento que votó la Cámara de la ley de financiamiento?”, escribió Vargas Lleras en su cuenta de Twitter. Según él, hubo vicios en la aprobación del proyecto y por lo tanto demandará la ley en 2019. Este proyecto pasará a sanción presidencial en los próximos días.