LIMA, 19 de diciembre_ RAM_ El Grupo de Lima decidió que ninguno de los países que lo integran reconocerá el nuevo mandato de Nicolás Maduro que arranca el próximo 10 de enero.
Así lo decidieron los 10 países del grupo de Lima en el que están Colombia, Argentina, México, Panamá y Brasil, luego de una extensa reunión este miércoles en Bogotá presidida por la viceministra de asuntos multilaterales, Adriana Mejía Hernández.
Este 4 de enero los países se reunirán en Lima para oficializar el desconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El viceministro de asuntos exteriores de Perú, Hugo de Zela explicó que «el grupo ha reiterado su desconocimiento de las elecciones porque estas elecciones no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptadas como válidas».
El viceministro explicó que los países lograron en el encuentro de hoy, un alto nivel de coincidencia «lo principal ha sido que se ha reafirmado la unidad de los países del Grupo de Lima y el convencimiento que tenemos todo de que en Venezuela ha habido una ruptura del proceso democrático en el que tenemos que colaborar para que termine».
En estas últimas dos semanas, los cancilleres ultimarán detalles de la declaración oficial que harán 6 días antes de la posesión de Nicolás Maduro.
Luego de una reunión de los miembros del grupo de Lima, en Bogotá, el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, reiteró que este grupo de países no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela, porque «no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptados».
«Lo principal es que se ha reafirmado la unidad de los países del grupo de Lima y el convencimiento que tenemos todos de que en Venezuela ha habido una ruptura del proceso democrático y que tenemos que colaborar para que esa ruptura termine y esa es una tarea en la cual estamos dispuestos a apoyar y ayudar a los venezolanos en todo el alcance de nuestras posibilidades. Por supuesto estamos hablando de una solución pacífica y negociada sin el uso de la fuerza», dijo el vicecanciller peruano.
Agregó que se está preparando una declaración conjunta de los cancilleres que hacen parte del Grupo de Lima, los cuales se reunirán el próximo 4 de enero en la capital peruana.
Por su parte, la vicecanciller de Colombia, Adriana Mejía, aseguró que esta es una «oportunidad de reafirmar nuestro compromiso por explorar diversas alternativas políticas y diplomáticas para buscar el restablecimiento de la democracia en Venezuela».