BOGOTA, 18 de diciembre_ RAM_ “El hecho de que personas presuntamente delincan, no es justificación para que produzcan una masacre. Eso lo vamos a reprimir duramente. Aquí nadie puede tomar justicia por su propia mano y muchísimo menos delinquir”, fue lo señalado este martes por el ministro de defensa, Guillermo Botero.
La afirmación es consecuencia de los hechos ocurridos en la noche de este lunes en la vereda La Realidad del municipio de Mapiripán (Guaviare).
El Ministro Botero relató los hechos informados por las autoridades de la región: “alrededor de las 8 de la noche nos enteramos por una llamada. Inmediatamente se dispuso del envío de las tropas a este un lugar alejado, ubicado más o menos a 100 kilómetros de San José del Guaviare, por el Río Guaviare”.
“Al llegar, sobre las 4 de la madrugada, las tropas subieron a buscar el sitio, que está a unos 35 Kilómetros, en un lugar bastante despoblado, pero se abstuvieron de entrar por los eventuales riesgos que se podían correr al estar de noche aún. Protegieron muy bien la zona y cuando aclaró entraron. Lamentablemente se encontró que habían sido asesinadas seis personas”, explicó Botero.
El jefe de la cartera de Defensa indicó que hasta el momento las informaciones con las que se cuenta son las testimoniales, de habitantes de la región que, entre otros, son “son muy pocos (…). Usted puede pasar varios kilómetros sin encontrar a otra persona”.
Botero finalizó aclarando que “esas personas no eran del Guaviare ni de la región, y aparentemente traficaban con pasta de coca. Todo eso está por establecer, por ello la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, se desplazaron al lugar. Estamos a la espera de resultados”.
Un menor de edad estaría entre las víctimas de la masacre de Mapiripán
Las autoridades del Meta avanzan en las investigaciones para determinar las causas y los responsables de la masacre de seis personas, cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de una casa abandonada, en zona rural del municipio de Mapiripán.
Las versiones preliminares de los organismos judiciales, que avanzan en la identificación de los cuerpos, precisan que entre las víctimas se encontraría un menor de edad.
Así lo indicó el personero de Mapiripán, Alejandro Góngora, quien visitó esta mañana el lugar de los hechos en compañía de las autoridades. Explicó que al lugar llegó un helicóptero para proceder al traslado de los cadáveres al casco urbano.
Según Góngora, el dictamen de Medicina Legal indica que los cuerpos se encontraron con dos tiros en la cabeza, uno de pistola y otro de fusil, y que la masacre habría ocurrido ayer entre las 9 y las 10 de la mañana.
“El personal de la Sijín que se encuentra en el sitio acordonó el lugar desde las cuatro de la mañana e hizo las pesquisas pertinentes a los cadáveres. Cuando llegamos los cuerpos ya estaban embalados en bolsas”, dijo el personero.
El funcionario también manifestó que dos de las víctimas portaban sus documentos y por lo tanto ya fueron identificadas. Sin embargo, falta establecer la identidad de las otras personas.
“Entre los cuerpos, al parecer, uno corresponde a un menor de edad”, afirmó Góngora.
Las autoridades adelantaron un consejo de seguridad en la zona con el fin de restablecer la tranquilidad entre los habitantes del sector mientras avanzan las investigaciones.
Por ahora los hechos no son atribuidos a nadie, aunque se conoce la presencia de varios grupos delincuenciales en ese municipio.
“Pese al esfuerzo que ha hecho el Ejército y la Policía, los grupos armados ilegales siguen operando en esta región, ya que este municipio es muy espeso, por dicha presencia es que se presentan estos hechos tan lamentables”, manifestó Góngora.
El personero local también aseguró que las víctimas no son de la zona y que las autoridades están tratando de verificar por qué hacían presencia allí. Según los pobladores del sector, ellos estaban acantonados en ese sitio hace más de una semana por situaciones desconocidas.
Por último Góngora le hizo un llamado al Gobierno nacional para que no se olvide de Mapiripán, puesto que es uno de los dos municipios del Meta que no tiene vía de acceso y debido a ello sufre el asedio y la presencia de varios grupos delincuenciales.