Cantautor de las Farc enseña música a reos en cárcel venezolana

El llamado ‘cantautor’ de la guerrilla de las Farc, alias ‘Julián Conrado’, enseñó a un compañero de su prisión en Caracas a componer “usando como guía la música popular colombiana”, según el diario El Nacional de este sábado.

“La pasión musical de (el empresario Ernesto) Rangel se vio exacerbada hace varios meses cuando llegó a los sótanos de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) Julián Conrado”, dice el diario.

Conrado, cuyo nombre real es Guillermo Torres, se destacó dentro de las FARC por ser el principal compositor e intérprete de los himnos y canciones revolucionarias de la guerrilla.

El periódico explica que Rangel, que fue detenido hace dos años junto a otros directivos de casas de bolsa por supuestas operaciones fraudulentas, comenzó su amistad con Conrado al prestarle su guitarra al guerrillero.

“Conrado le dijo que cuando estuviera inspirado escribiera unos versos sin preocuparse por la rima 
(…) y que a partir de ahí saldrían frases que luego podría transformar en una canción”, cuenta El Nacional.

El miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue capturado en mayo de 2011 en Venezuela y su extradición ha sido solicitada en al menos un par de ocasiones por Bogotá, que le acusa de delitos como homicidio agravado, tortura y secuestro.

Compartir: