Anuncio de tregua del ELN no se compadece con expectativas de paz: Miguel Ceballos

Compartir:

BOGOTA, 17 de diciembre_ RAM_ El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, expresó su preocupación frente al anuncio de la “tregua de navidad” que el Ejército de Liberación Nacional ELN informó en horas de la madrugada.

De acuerdo con el Comisionado, el “cese de operaciones ofensivas” del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019 decretado por esta guerrilla no incluye la liberación de los secuestrados, una de las principales condiciones que el Presidente Iván Duque ha exigido para el eventual desarrollo de una mesa de conversación.

“Creo que el ELN perdió una oportunidad histórica. En este momento el anuncio que ellos habrían podido hacer tendría que haber estado relacionado con el cese definitivo al secuestro y con el cese de actividades criminales. Cuando ellos hablan de cese de operaciones ofensivas no se refieren para nada a secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones. El ELN parece no estar interpretando con claridad el clamor de una sociedad que de ninguna manera va a aceptar más violencia”, dijo Ceballos.

El Alto Comisionado también se refirió al tiempo de la tregua anunciada por el ELN. Según el funcionario, el número de días que esta guerrilla consideró para el cese de “operaciones ofensivas” no es equivalente ni satisface el clamor de la sociedad civil.

“Esos 11 días no se compadecen con la voluntad expresada por el Gobierno Nacional que durante cuatro meses ha mantenido las órdenes de captura de los miembros de la delegación suspendidas. De ninguna manera consideramos que este tiempo de tregua frente a todos los problemas de violencia que se están presentando en las zonas de influencia del ELN sea algo serio. Estamos esperando una claridad mayor por parte de este grupo armado”, agregó el funcionario.

Por último, Ceballos advirtió sobre el aumento de la siembra de minas antipersona por parte del ELN. “En los últimos meses es evidente cómo el ELN ha aumentado el número de minas antipersona en territorio. Por eso es muy importante que este grupo realmente tome en serio lo que ha manifestado el Presidente. Si no hay cese de la violencia de ninguna manera habrá espacio para el diálogo”, concluyó el Alto Comisionado para la Paz.

Compartir: