Con base en la declaración de testigos, la Corte decidirá si eventualmente hay elementos para iniciar o no una investigación formal al senador Gustavo Petro por el video revelado hace tres semanas por la senadora Paloma Valencia, durante el debate al fiscal general por el caso Odebrecht.
El video, en el que aparece el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes presuntamente del contratista Juan Carlos Montes, ha desatado una tormenta jurídica y política y los hechos más recientes son los siguientes:
La senadora Paloma Valencia, quien publicó el video, fue citada para ampliar su testimonio ante la Corte Suprema el próximo 21 de enero.
El día clave será el martes 22 de enero, porque ese día será escuchado en versión libre el senador Gustavo Petro, para que explique las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se produjo la grabación del video y la entrega de los 20 millones de pesos en efectivo, según su versión, a manos de su amigo Juan Carlos Montes.
Con base en esta declaración y la de los testigos citados, la Corte decidirá si eventualmente hay elementos para iniciar o no una investigación formal a Petro.
Ese mismo día, el 22 de enero en la mañana, rendirá declaración ante la Corte Suprema el abogado Abelardo De La Espriella, quien ha hecho delicadas denuncias contra Petro y quien tenía la cita inicial el 18 de diciembre y se excusó.