Reunión de Duque con empresarios despejaría camino para definir salario mínimo

Compartir:

El próximo miércoles el presidente de la República, Iván Duque, sostendrá una reunión con empresarios, la cual permitiría despejar el camino para lograr un acuerdo sobre el ajuste al salario mínimo para 2019, en el marco de la Mesa de Concertación Laboral.

La semana pasada finalizó el primer ciclo de negociaciones para definir el porcentaje de aumento que podría tener el salario mínimo, proceso que culminó sin “humo blanco”.

Sin embargo, en el encuentro que se cumplió el pasado viernes, las centrales obreras, los gremios y el Gobierno prolongaron los diálogos para la próxima semana, al no llegar a un acuerdo en torno a la cifra de un posible aumento del salario mínimo.

“Los empresarios están buscando tener una reunión con el presidente Iván Duque y eso se confirmó para el miércoles a las 7 de la mañana. Se definió que el jueves nos volvemos a sentar y se presentarán los números sobre la mesa, por lo que será muy importante este encuentro”, indicó en su momento la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

La funcionaria del gabinete del gobierno Duque, recalcó que se logró despejar unas dudas en torno a este proceso de negociación con las centrales obreras, sindicatos y los gremios.

“En la próxima reunión esperamos presentar nuestra propuesta cuando ya se tengan definidas las otras de forma oficial”, subrayó.

Los gremios habían anunciado en la pasada mesa un 4% de aumento, la Confederación General del Trabajo (CGT) propuso el 10%, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó un 12%.

Hay expectativa a la propuesta que -por primera vez- pueda anunciar el Gobierno, como lo ha señalado la ministra de Trabajo.

Las centrales obreras se declararon a la expectativa de lo que puedan ser las conclusiones de este encuentro, en el que se espera conocer la cifra planteada por el Gobierno.

“Los empresarios siguen pendientes de esta reunión presidencial, del tránsito de la prima que se tramita en el Congreso y de la Ley de Financiamiento. Por lo tanto, en término de cifras, todo está congelado”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

El líder sindical agregó que ellos no están pendientes de los proyectos que se tramitan en el Congreso, teniendo en cuenta que están enfocados en llegar a un acuerdo para un buen salario mínimo.

“A nosotros nos interesa resolver un buen aumento para los colombianos, es un problema del gobierno el trámite de estos proyectos en el Congreso pero consideramos que eso no debe ser un obstáculo para, en la Comisión de Concertación, resolver el tema del salario mínimo al ser asuntos muy independientes”, destacó.

El presidente de la CUT ratificó que “la facilidad de un acuerdo está en cómo se disminuya la brecha entre la cifra de los empresarios, que nosotros la calificamos como inaceptable, en comparación con la que hemos hecho. Mientras que no se replantee eso es muy difícil llegar a un verdadero acuerdo”.

Compartir: