Oposición y sectores independientes abuchean a ministra del Interior en Cámara

Compartir:

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, vivió un momento incómodo este martes en la plenaria de la Cámara de Representante cuando fue abucheada por sectores de oposición e independientes, en medio del debate del proyecto de ley de orden público.

Las mencionadas bancadas comenzaron a rechiflar y abuchear a la ministra Gutiérrez en momentos en que la funcionaria, cuando se dirigía a la plenaria, negó que fuese culpa del Gobierno y del Congreso que se hubiesen hundido la mayoría de los proyectos de ley anticorrupción.

“Rechazo que digan que el Congreso de la República ‘engavetó’ 24 proyectos anticorrupción cuando eso no es cierto (…) con mentiras no es como se construye la paz de Colombia”, afirmó la ministra Gutiérrez en medio de la reprobación de algunos congresistas.

Los proyectos que no prosperaron en esta primera parte de la legislatura fueron radicados por el Gobierno luego del acuerdo al que llegaron el Ejecutivo y los promotores de la pasada consulta anticorrupción.

En un nuevo intento, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez reiteró que son mentiras que los proyectos anticorrupción fueron hundidos por culpa del Gobierno, pero fue interrumpida de nuevo con rechiflas.

“Quiero pedir que tengamos unas discusiones tranquilas (…) Reitero, no es con alteración del orden público, no es con mentiras como se construye la paz de Colombia”, reiteró.

Este lunes, la veeduría anticorrupción (conformada por organizaciones académicas y políticas del país) afirmó que de 24 proyectos anticorrupción tan solo se han debatido dos y los demás han sido hundidos por falta de trámite o negados en las plenarias y comisiones del Congreso.

La senadora Angélica Lozano afirmó que el proyecto anticorrupción que más ha avanzado, es el de la publicación de los bienes y rentas de los congresistas, pero advirtió que le incluirán micos para que sea inconstitucional y no pase el examen en la Corte.

En la misma intervención, la ministra Gutiérrez se refirió al incidente ocurrido en el Senado, cuando desde las barras fue lanzado hacia la bancada del Centro Democrático un paquete que contenía varios ratones.

“Rechazo los actos groseros que el público exacerbado ha hecho en el Senado en contra de la bancada del Centro Democrático”, señaló la funcionaria.

Compartir: